Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(5411) 4867 7500 (Int. 7745/7749) info@sceu.frba.utn.edu.ar
Identificación Forense por Voz

Identificación Forense por Voz

 

PRESENTACIÓN

La identificación de hablantes empleada en el ámbito forense generalmente parte de una grabación de una voz relacionada con un hecho delictivo la cual es comparada con otros registros atribuidos a un sospechoso, normalmente conocido.

El perito forense de identificación por voz debe tener conocimientos básicos de audio, así como de las diferentes metodologías de comparación de voces para la elaboración final del informe pericial correspondiente. También debe conocer las últimas tendencias en equipamiento tecnológico a emplear en el laboratorio forense.

En la Argentina existe una falta de expertos forenses de habla, y en particular en identificación por voz. El presente curso permitirá al participante adquirir los conocimientos y habilidades requeridos para desempeñarse en la investigación forense y realización de pericias.

 

OBJETIVOS

Objetivos Generales

Brindar los conocimientos teóricos y prácticos para que el participante pueda:

  • Desempeñarse como perito forense en identificación de personas por la voz.
  • Asesorar, diseñar y gestionar un laboratorio de identificación forense por voz

 

Objetivos Particulares

  • Conocer los principios generales del reconocimiento de las personas por la voz.
  • Conocer las metodologías actuales de identificación forense por voz.
  • Saber elaborar el informe pericial a ser presentado como evidencia científica a la comunidad jurídica.
  • Conocer el protocolo para pericias por voz.
  • Poder realizar y analizar pericias de voz empleando la última tecnología.
  • Poder diseñar y gestionar un laboratorio forense de voz.

 

DESTINATARIOS

Peritos forenses que requieran adicionar las pericias por voz a su portfolio o profesionales que quieran adquirir esa categoría, abogados defensores o litigantes que quieran emplear la voz como evidencia en sus casos y personal de las instituciones de seguridad, justicia e inteligencia del estado.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Ingenieros informáticos o electrónicos, computadores científicos, bioingenieros, técnicos electrónicos, de sistemas o de audio, fonoaudiólogos, fonetistas, abogados y profesionales con experiencia en computación o audio.

 

DURACIÓN

La duración total de es de 40 horas reloj.  Carga horaria semanal: 4 horas reloj semanales: 2,5 hs asincrónico (e.g. Moodle) y 1,5 hs sincrónico (e.g. ZOOM o similar).

 

DOCENTES

Dr. Ing. Pedro Univaso

Dr. Ing. Jorge Alberto Gurlekian

 

COORDINADOR

Dr. Ing. Pedro Univaso

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Para el dictado de este curso se utilizará la metodología de educación virtual del tipo Blended-Learning (combinado asincrónico y sincrónico). Para lo cual se requiere de un aula virtual (e.g. Moodle) y una sala de reuniones virtuales en vivo (e.g. Moodle).

El método de enseñanza a emplear es la Metodología Participativa. A diferencia de otras modalidades de aprendizaje, los participantes no son simplemente receptores, sino que se convierten en agentes activos de la creación y gestión del conocimiento.

Esta metodología implica:

• El aprendizaje razonado, cuya finalidad es ayudar al participante a entender por su inteligencia más que por el uso de la memoria.

• El diálogo, para asistir al participante a pensar.

• Partir siempre de la realidad, buscando objetividad.

• Partir de la experiencia de los sujetos, para buscar nuevas formas de actuar.

• Prácticas con tecnología actual y situaciones reales.

• Trabajo final consistente en un peritaje de identificación por voz.

La formación recibida en este curso tiene como finalidad la creación de recursos humanos locales con una visión científica a ser aplicada en la justicia y seguridad nacional. Así mismo se incentiva la creación de laboratorios forenses de voz locales con la última tecnología, protocolos y calidad requeridos a nivel internacional gestionados por profesionales locales.

 

TEMARIO Y CRONOGRAMA DE CLASES

Para ver el temario y cronograma de clases por favor hacer click AQUÍ

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Los participantes del curso deberán aprobar el 80 % (8 de 10) de las evaluaciones de conocimiento de cada clase con una nota superior o igual a 60 puntos sobre 100. Cada pregunta tiene un puntaje de 10 puntos y cada evaluación consta de 10 preguntas conceptuales sobre la temática de la clase. Las mismas se realizarán a través del campus virtual y son a libro abierto. Las mismas serán del tipo multiple-choice con respuestas y calificación automática.

El trabajo final consiste en la realización de una pericia de voz, de la cual se brinda un caso real con los resultados a los que arribó el perito. El participante deberá analizar el cumplimiento del protocolo correspondiente, los resultados parciales y elaborar el informe final de la pericia. La calificación puede ser: aprobado/desaprobado.

Para recibir el certificado de aprobación, los participantes deberán cumplir con el 80 % de aprobación de las evaluaciones de conocimiento y la aprobación del trabajo final.

 

INICIO Y CURSADA

El curso comenzará el 1 de Julio y se cursará los viernes de 19 a 20.30 hs – INSCRIPCIÓN