Introducción a la Norma FSSC22000 V.6

FSSC 22000 es un esquema de certificación completo para sistemas de gestión de seguridad alimentaria basado en las normas existentes ISO 22000:2018​, Norma técnica relacionada al programa de prerrequisitos específico de cada actividad, y requisitos adicionales definidos por la Fundación.

El pasado 1 de abril de 2023 se publicó la versión 6 del esquema de certificación FSSC 22000. La versión 6 empezará a ser operativa a partir del 1 de abril de 2024 dando una ventana de transición de 1 año. Los principales motivos para la revisión de la FSSC 22000 han sido:

• Alineación con la ISO 22003-1:2022 (Requisitos para los organismos que brindan auditoría y certificación de sistemas de gestión de seguridad alimentaria),
  • Fortalecimiento de los requisitos para apoyar a las organizaciones en sus contribuciones al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible),
  • Cambios editoriales y enmiendas, como parte de la mejora continua.

El esquema es reconocido por GFSI, quien realiza una evaluación comparativa entre diferentes esquemas o normas orientados a la seguridad alimentaria en diferentes partes de la cadena de suministro, con el objetivo de garantizar la confianza en la provisión de alimentos inocuos para los consumidores en todo el mundo. Se busca que una vez reconocido un esquema, el mismo sea aceptado en todo el mundo.

Algunos de los beneficios relacionados a la implementación del esquema, son los siguientes:

• Mejora de los procesos, respecto a seguridad alimentaria, reduciendo los riesgos para la salud de los consumidores y el riesgo de incidentes.
  • Fomento de la confianza en la cadena de suministro, mejorando la comunicación hacia consumidores y clientes, y desde proveedores
  • Reconocimiento en diferentes mercados a nivel mundial

La actividad ofrece un acercamiento al esquema, describiendo las partes que lo componen, con el objetivo de facilitar el abordaje posterior de los requisitos.

• Brindar capacitación para interpretar de manera introductoria, el esquema de FSSC 22000 V.6.

• Comprender los objetivos de GFSI y de FSSC 22000 V.6.
  • Introducir al estudiante, en los componentes del esquema FSSC 22000, considerando:
    • ISO 22000 en su versión 2018.
    • ISO/TS 2202-1 Programas de Prerequisitos de inocuidad de los alimentos, Parte 1: Elaboración de alimentos
    • Requisitos adicionales FSSC 22000 V.6.
    • Descripción de los requisitos definidos por Board of Stakeholders (BoS).

Empresarios y directivos de compañías de alimentos, así como responsables de calidad, desarrollo, seguridad, comercialización y asuntos regulatorios y legales de estas. Profesionales vinculados al sector de alimentos.

Consultores y profesionales independientes relacionados con la industria de alimentos.

Sin requisitos

Carga horaria semanal: 3 horas

Cantidad de clases semanales: 1 clase por semana

Duración total en clases: 6 clases.

Duración total en horas: 18 horas totales.

MODALIDAD DE CURSADA

• Modalidad virtual sincrónica.
  • Plataforma para las clases: Aula Virtual | Zoom.
  • Materiales didácticos: Los estudiantes podrán ver videos interactivos, participar a través de foros y obtener PDF con las presentaciones y resúmenes prácticos. A su vez, podrán acceder a la norma FSSC 22000 V.6, con fines educativos.
  • Grabación de clases: Las clases serán grabadas para que los alumnos puedan verla de forma asincrónica.

El dictado de las clases contiene dos modalidades: Teoría y Práctica, para el desarrollo de los temas definidos en el temario.

En la modalidad teórica, la metodología será la de exponer el tema, cuyo material se haya facilitado con anterioridad, y discutirlo con la participación de los alumnos, es decir, el/la profesor/a expone el tema y luego debate su contenido, asociándolo con situaciones reales vinculadas a su experiencia profesional y a las presentadas por los alumnos según su interés.

En la modalidad práctica, se ha pensado en la realización de ejercicios individuales y/o grupales en clase, vinculados con situaciones reales, con la exposición final de su resolución por parte del/la profesor/a.  Esta modalidad permite al alumno aprovechar la práctica para aplicar conceptos y consultar dudas.

Unidad 1: Introducción.

• Historia de las normas de Inocuidad.
  • Formación de GFSI y funcionamiento. Reconocimiento de FSSC 22000
  • Descripción del esquema

Unidad 2: ISO 22000: 2018

• Estructura de la norma y definiciones principales.
  • Descripción de los requisitos por capítulos. Relación entre los capítulos.

Unidad 3: ISO/TS 22002-1 Parte 1

• Descripción de los programas de prerequisitos y su relación con la inocuidad de los alimentos y el capítulo 8 de ISO 22000:2018

Unidad 4: Requisitos Adicionales.

• Descripción de los requisitos adicionales de FSSC 22000 V.6 y su relación con la inocuidad de los alimentos y el capítulo 8 de ISO 22000:2018.
  • Descripción de los requisitos adicionales que se modifican en FSSC 22000 V.6 Relación con la inocuidad de los alimentos y el capítulo 8 de ISO 22000:2018.

Unidad 5: Board of Stakeholders (BoS) Decision List.

• Descripción de los requisitos definidos por BoS, páginas de publicación para actualización.

Certificación

• Se otorgará una certificación por aprobación o por asistencia si no aprueba la evaluación escrita, en ambos casos los alumnos deben cumplir con el 80% de asistencia al curso.

Ing. Virginia Agriello

Ing. Martín Argañaraz