Introducción a la elaboración de Quesos

Debido a la situación de público conocimiento generada a partir de la circulación del COVID- 19, las cursadas se realizarán de forma virtual sincrónica (clases en vivo en un aula virtual) hasta tanto las condiciones sanitarias de distanciamiento social, preventivo y obligatorio permitan el regreso presencial a las aulas, reservado únicamente para aquellos casos en los que sea de vital importancia uno o más encuentros presenciales para lograr un aprendizaje significativo. Existirán cursos con instancias presenciales obligatorias y otros con instancias presenciales optativas. La vuelta a las aulas. será evaluada a partir de Abril 2021 según evolucione el escenario sanitario del país y las medidas de prevención de la UTN.BA.

El presente programa tiene como finalidad que el alumno adquiera los conocimientos básicos sobre el proceso de elaboración de quesos, tomando conocimiento de las distintas etapas del proceso y los principios aplicados,  acercándose a la tecnología en uso y su relación con los  distintos productos a elaborar.

Que el alumno:

• Adquiera nociones introductorias sobre la elaboración de quesos
  • Aprenda conceptos clave sobre la teoría y  práctica quesera.
  • Pueda conocer la secuencia de una elaboración quesera tradicional y los principios aplicados.

Que el alumno:

• Conozca en forma sucinta los fundamentos de la producción quesera.
  • Tome conocimiento con el Código Alimentario Argentino y los lineamientos que el mismo establece para los quesos elaborados en el país.
  • Conozca la tecnología básica utilizada y su relación con los principales tipos de quesos elaborados.
  • Conozca el proceso de elaboración básico
  • Conozca la importancia de las distintas etapas del proceso y su importancia en la obtención de un producto terminado de calidad.

El curso está destinado a todo aquel que quiera adquirir conocimientos básicos de producción quesera, tanto  para  capacitación personal, producción artesanal o emprender un proyecto en el rubro a partir de estas herramientas básicas.

Requisitos de Participación

No hay requisitos.

Carga horaria semanal:

La cursada será de 3 horas semanales

La metodología está orientada a la  incorporación de  los conceptos teóricos y operativos, de la mano de material de apoyo y conocimientos prácticos  a través de las clases teóricas , con un espacio para la solución de dudas y profundización en los temas que surjan de las inquietudes de los concurrente. De esta manera, los alumnos podrán profundizar en los conocimientos aprovechando la experiencia de la cátedra en la materia.

Para acceder al temario por favor hacer click AQUÍ

Para el certificado de asistencia se deberá asistir como mínimo, al 66% de las clases.

Para el certificado de aprobación los alumnos deberán superar una evaluación escrita.

TS Eduardo Hugo Coutsiers:

Profesional con más de 30 años de experiencia en el rubro lácteo es la tercera generación de su familia en dicha actividad.  Ha participado en proyectos de desarrollo en una importante cantidad de empresas. Estos desarrollos realizados comprenden productos de todo el segmento lácteo. En lo que respecta a quesos ha trabajado en el desarrollo y producción de  quesos de leche de vaca, oveja y cabra, tanto en pequeñas como en medianas empresas lácteas. Junto con su actividad profesional en una conocida empresa de la provincia de Bs As . ha participado de la actividad docente durante casi una década.  Actualmente realiza trabajos de consultoría, desarrollo y capacitación para distintas empresas del rubro.

COORDINADOR

Ing. Matías E. Hallu