Fabricación de Vinos

La elaboración de vino es un proceso antiquísimo que se remonta a miles de años y atraviesa culturalmente a muchas sociedades.  Con la evolución del conocimiento de los diferentes ámbitos que se entrelazan en la viticultura y la enología se a llegado a un mayor conocimiento de los diferentes labranzas y cambios que se realizan en la producción.
A partir de ello desde este espacio buscaremos proveer las herramientas que permitan a los alumnos conocer la rica historia del vino, sus variantes y regiones y por sobre todo ofrecer los conocimientos básicos de los diversos procesos químicos que se dan en la planta y el mosto como así también un acercamiento a los métodos utilizados en la realización de los diferentes vinos y derivados.

Se buscará que el alumno obtenga un conocimiento base de los diferentes vinos, las regiones vitivinícolas y a partir de diferentes contenidos distinguirlos a partir de la información que se encuentra en las etiquetas. Al mismo tiempo se desarrollar contendidos para que los cursantes puedan conocer las reacciones físicas, químicas y biológicas que se dan en la transformación de la uva en vino y obtener las herramientas básicas para poder realizar de manera casera y artesanal vino en sus casas.

Que el alumno:

• Obtenga las nociones básicas sobre la elaboración de vinos
  • Aprenda los conceptos claves sobre la teoría y práctica.
  • Conozca el diagrama de flujo que se da en la elaboración tradicional de vinos y los principios aplicados.

Que el alumno:

• Obtenga una noción de las diferentes zonas de producción de vino en el mundo.
  • Adquiera las herramientas introductorias para realizar una cata de vinos.
  • Tome conocimiento de las leyes que rigen la elaboración y las practicas permitidas.
  • Conozca los procesos biológicos y químicos que se dan tanto en la vid como en el mosto que permiten llegar al producto final.
  • Consiga incorporar los conceptos generales en el proceso de elaboración de los diferentes tipos de vinos.

El curso está destinado a todo aquel que quiera adquirir conocimientos básicos en la elaboración de vinos, tanto para capacitación personal o producción artesanal, como así también aquellos amantes de esta bebida que quieren conocer un poco más del proceso productivo.

No hay requisitos.

Ocho semanas. 20 horas totales.  Carga horaria semanal:  Dos y media horas.

Juan Manuel de Brito

COORDINADOR

Ing. Matias Hallu

Clases virtuales sincrónicas, acompañadas por actividades y trabajos a sincrónicos planteados a través del Campus Virtual y con instancia/s virtual/es de evaluación.

TEMARIO Y CRONOGRAMA DE CLASES

Para acceder por favor hacer click AQUÍ

• Para el certificado de asistencia se deberá asistir como mínimo, al 80% de las clases.
  • Para el certificado de aprobación los alumnos deberán superar una evaluación de tipo opción múltiple.