Introducción a la Norma ISO 22000:2018

La adopción de un Sistema de Gestión de Inocuidad de Alimentos basado en la norma ISO 22000:2018 es una decisión estratégica para una organización, puede ayudar a mejorar su desempeño global para la obtención de alimentos inocuos.

Entre los beneficios principales para una empresa que implementa y/o certifica esta norma se pueden detallar:

• Focaliza a la empresa en cumplir con los requisitos legales y normativos aplicables en su sector;
  • Apunta a cumplir con los requisitos de los clientes, mejorar la comunicación con proveedores, y la comunicación interna en la misma empresa;
  • Ayuda a la planificación de los procesos, abordar posibles riesgos y apuntar a la mejora continua.

El curso brinda una descripción global del contenido de la norma, aborda los cambios respecto de la versión anterior y da herramientas básicas para implementar adecuadamente sus requisitos.

Objetivos generales:

Describir en forma general los requisitos de un Sistema de Gestión de Inocuidad besados en la norma ISO 22000:2018.

Objetivos específicos:

• Describir cada capítulo de la norma y su alineación con otros sistemas de gestión.
  • Realizar ejercicios de aplicación para los requisitos principales.
  • Discusión sobre aspectos prácticos de la implementación y experiencias en diferentes industrias.

Profesionales y empleados del área de industria de alimentos (equipos directivos y responsables de calidad, inocuidad, procesos de fabricación). Consultores y profesionales independientes relacionados con la industria de alimentos.

Gerentes, jefes, supervisores y personal operativo que realizan sus actividades en las áreas de calidad, gestión de inocuidad, producción en la industria de alimentos y su cadena de abastecimiento. Como así también consultores y profesionales independientes relacionados con alimentos.

Estudiantes y graduados de las carreras de ingeniería o licenciatura en alimentos, agroalimentos, química, bioquímica, nutrición, industrial o afines.

Carga horaria semanal: 3 horas

Cantidad de clases semanales: 1 clase

Duración total en semanas: 4 semanas

Duración total en horas: 12 horas

Unidad 1: ISO 22000:2018

• Introducción
  • ISO 22000:2018 – Capítulos 4-7

Unidad 2: ISO 22000:2018

• Capítulo 8: Estudio HACCP. Elementos principales

Unidad 3: ISO 22000:2018

• Capítulo 8 continuación. Capítulos 9-10

Unidad 4:

• Programa de prerrequisitos aplicables a la implementación de ISO 22000:2018.

DOCENTE y COORDINADOR

Virginia Agriello

Ing. Martín Argañaraz

MODALIDAD DE CURSADA

• Modalidad virtual sincrónica.
  • Plataforma para las clases: Aula Virtual | Zoom.
  • Materiales didácticos: Los estudiantes podrán ver videos interactivos, participar a través de foros y obtener PDF con las presentaciones y resúmenes prácticos. A su vez, podrán acceder a la norma ISO 22000, con fines educativos.
  • Grabación de clases: Las clases serán grabadas para que los alumnos puedan verla de forma asincrónica.

• El dictado de las clases contiene dos modalidades: Teoría y Práctica, para el desarrollo de los temas definidos en el temario.
  • En la modalidad teórica, la metodología será la de exponer el tema, cuyo material se haya facilitado con anterioridad, y discutirlo con la participación de los alumnos, es decir, el/la profesor/a expone el tema y luego debate su contenido, asociándolo con situaciones reales vinculadas a su experiencia profesional y a las presentadas por los alumnos según su interés.
  • En la modalidad práctica, se ha pensado en la realización de ejercicios individuales y/o grupales en clase, vinculados con situaciones reales, con la exposición final de su resolución por parte del/la profesor/a.  Esta modalidad permite al alumno aprovechar la práctica para aplicar conceptos y consultar dudas.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Certificación por asistencia (80%)