Introducción a la Norma ISO 22000:2018

Debido a la situación de público conocimiento generada a partir de la circulación del COVID- 19, las cursadas se realizarán de forma virtual sincrónica (clases en vivo en un aula virtual) hasta tanto las condiciones sanitarias de distanciamiento social, preventivo y obligatorio permitan el regreso presencial a las aulas, reservado únicamente para aquellos casos en los que sea de vital importancia uno o más encuentros presenciales para lograr un aprendizaje significativo. Existirán cursos con instancias presenciales obligatorias y otros con instancias presenciales optativas. La vuelta a las aulas será evaluada a partir de Abril 2021 según evolucione el escenario sanitario del país y las medidas de prevención de la UTN.BA.

La adopción de un Sistema de Gestión de Inocuidad de Alimentos basado en la norma ISO 22000:2018 es una decisión estratégica para una organización, puede ayudar a mejorar su desempeño global para la obtención de alimentos inocuos.

Entre los beneficios principales para una empresa que implementa y/o certifica esta norma se pueden detallar:

• Focaliza a la empresa en cumplir con los requisitos legales y normativos aplicables en su sector;
  • Apunta a cumplir con los requisitos de los clientes, mejorar la comunicación con proveedores, y la comunicación interna en la misma empresa;
  • Ayuda a la planificación de los procesos, abordar posibles riesgos y apuntar a la mejora continua.

El curso brinda una descripción global del contenido de la norma, aborda los cambios respecto de la versión anterior y da herramientas básicas para implementar adecuadamente sus requisitos.

OBJETIVOS (Generales y/o Específicos)

Objetivos generales:

Describir en forma general los requisitos de un Sistema de Gestión de Inocuidad besados en la norma ISO 22000:2018.

Objetivos específicos:

• Describir cada capítulo de la norma y su alineación con otros sistemas de gestión.
  • Realizar ejercicios de aplicación para los requisitos principales.
  • Discusión sobre aspectos prácticos de la implementación y experiencias en diferentes industrias.

Profesionales y empleados del área de industria de alimentos (equipos directivos y responsables de calidad, inocuidad, procesos de fabricación). Consultores y profesionales independientes relacionados con la industria de alimentos.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Gerentes, jefes, supervisores y personal operativo que realizan sus actividades en las áreas de calidad, gestión de inocuidad, producción en la industria de alimentos y su cadena de abastecimiento. Como así también consultores y profesionales independientes relacionados con alimentos.

Estudiantes y graduados de las carreras de ingeniería o licenciatura en alimentos, agroalimentos, química, bioquímica, nutrición, industrial o afines.

Total: 12 horas, en cuatro jornadas de 3 horas.

Carga horaria semanal: 3 horas: De 18 a 21hs, con un break de 10 minutos.

Unidad 1: Introducción.

• Conceptos generales.
  • Importancia y beneficios del rotulado.
  • Principios generales del rotulado.
  • Marco legal del rotulado. Retiros de productos del mercado.

Unidad 2: Información general.

• Información obligatoria y facultativa.
  • Casos particulares: alérgenos, sin gluten, orgánicos, entre otros.
  • Casos de aplicación.

Unidad 3: Información nutricional.

• Rotulado nutricional.
  • Presentación de la información.
  • Valores de referencia. Porción y medidas caseras.
  • Caso de aplicación.

Unidad 4: Información nutricional complementaria.

• Claims nutricionales.
  • Casos de aplicación.

Unidad 5: Alimentos de regímenes especiales.

• Suplementos dietarios.
  • Alimentos para lactantes.
  • Alimentos fortificados y enriquecidos.

Cronograma de Clases

• 1º Jornada: Unidades 1 y 2.
  • 2º Jornada: Unidad 3.
  • 3º Jornada: Unidad 4.
  • 4º Jornada: Unidad 5.

Ing. Rosa Baeza

Coordinador: Ing. Gastón Zotta

El dictado de las clases contiene dos modalidades: Teoría y Práctica, para el desarrollo de los temas definidos en el temario.

En la modalidad teórica, la metodología será la de exponer el tema, cuyo material se haya facilitado con anterioridad, y discutirlo con la participación de los alumnos, es decir, el/la profesor/a expone el tema y luego debate su contenido, asociándolo con situaciones reales vinculadas a su experiencia profesional y a las presentadas por los alumnos según su interés.

En la modalidad práctica, se ha pensado en la realización de ejercicios individuales y/o grupales en clase, vinculados con situaciones reales, con la exposición final de su resolución por parte del/la profesor/a. Esta modalidad permite al alumno aprovechar la práctica para aplicar conceptos y consultar dudas.

Actualmente, debido a la crisis sanitaria por la COVID-19, el desarrollo del curso se hará a través de herramientas tipo Zoom.

Certificación por asistencia (80%)

INICIOS Y CURSADAS

El curso comenzará el 29 de Junio y se dictará los días martes de 18 a 21 hs. – INSCRIPCIÓN