Italiano: Taller de Gramática y Conversación Avanzado

Debido al contexto de público conocimiento, las clases se dictarán vía Zoom, de forma sincrónica respetando la duración de cada clase como si se dictaran de manera presencial en el aula.

Lograr llegar al alumno siempre en el idioma extranjero.

La idea es que pueda desarrollar todas las competencias relacionadas con la comunicación.

Además de enseñar la gramática correspondiente, es mi objetivo darle al alumno el marco general de la cultura italiana, ilustrándolo con los conocimientos que surjan de historia, geografía, literatura e historia del arte. También enseñarles las fechas patrias de Italia como así también las tradiciones y costumbres de ese pueblo.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

Conocer los elementos comunicativos y lingüísticos intermedios

Utilizar las competencias básicas para comprender y expresarse en italiano a través de  textos escritos y orales

Todas las personas que quieran aprender este idioma con conocimientos previos.

De ser alumnos de la UTN, tener aprobado el cuarto nivel y de ser alumnos nuevos se debería hacer una prueba de nivel para saber si puede formar parte de este grupo.

REQUISITOS DE LOS DESTINATARIOS PARA CURSAR

El nivel educativo requerido es el mínimo para que se pueda trabajar desde el lenguaje. Sería ideal, como mínimo nivel secundario, no siendo para mí excluyente quien tenga un nivel inferior.

42 horas. Cantidad de clases: 14.  Carga horaria por semana: 3 horas

Subjuntivo imperfecto

Discurso indirecto.

Los verbos “ir “y “venir” en el discurso indirecto

Concordancia entre los tiempos y modos verbales.

Forma pasiva.

Pretérito indefinido de los verbos. Uso en italiano.

El presente histórico.

Conectores que introducen subjuntivo e indicativo

Forma impersonal de los verbos reflexivos.

El adverbio “mica” (para nada)

El período hipotético de 2 clase (posibilidad)

El gerundio modal y temporal

Los adjetivos en “bile”

La tercera persona plural en función impersonal

La posición de los pronombres con los gerundios.

Hacer comparaciones, dar una explicación, transcribir un mensaje dicho por una persona, contar la trama de un libro, dar una sugerencia, expresar un juicio de valor, introducir un nuevo argumento con una pregunta, indicar las ventajas y las desventajas de una condición, indicar el no deseo de hacer algo, ironías, cargar a una persona, dar consejos, hacer hipótesis, hablar del propio comportamiento en determinadas situaciones, contar la vida de un personaje histórico, contar un viaje.

Aspectos de cultura italiana que tenga que ver con los argumentos que se desarrollarán durante el año.

La idea es implementar por sobre todas las cosas un método de tipo comunicativo, sin descartar, cuando fuere necesario, utilizar métodos de enseñanza como de repetición, de gramática comparativa con el español, y gramaticales en general.

En mis clases teatralizo mucho las situaciones  haciendo participar al alumno de las mismas.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN-CERTIFICACIÓN

Se evaluarán a los alumnos con dos exámenes, uno escrito y uno oral al final de la cursada.

La nota para aprobar y pasar al curso siguiente será de 6 puntos sobre 10, evaluando separadamente el escrito del oral.

Dra. Liliana Rosa Scarcella

INICIO Y CURSADA

El curso comenzará el 24 de Agosto y se cursará los lunes de 14 a 17 hs. vía Zoom – INSCRIPCIÓN