Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(5411) 4867 7500 (Int. 7745/7749) info@sceu.frba.utn.edu.ar
Malteado de cereales

Malteado de cereales

 

PRESENTACIÓN

El curso de malteados  de cereales instruye a los alumnos para entender los procesos inherentes al malteo, comenzando por la recepción de la materia prima, se estudiará el impacto de los procesos de remojo, germinación, secado, sacarificación y tostado y cómo variar cada uno para elaborar los cereales malteados que uno desee. De gran utilidad para quienes elaboran cervezas y whiskies, como también para quienes quieren dedicarse a la venta de cereales malteados.

 

OBJETIVOS

Generales

• Que el alumno adquiera conocimiento sobre la elaboración de cereales malteados.

Específicos

Que el alumno:

• Conozca la fisicoquímica de la cebada y los cereales.
• Domine los parámetros inherentes al proceso de malteo.
• Esté familiarizado con los análisis fisicoquímicos que se realizan a los cereales malteados y previos al malteo.
• Conozca las características comunes a los distintos tipos de malta.
• Logre crear la malta que desea pudiendo controlar todas las variables de proceso, obteniendo así un producto de calidad y constante en el tiempo.

 

DESTINATARIOS

El curso está destinado a aquellas personas que deseen maltear sus propios cereales, en especial para quienes hoy en día elaboran cerveza y/o whisky y quieren fabricar su propia materia prima, para así tener un mayor control sobre sus materias primas y así también sobre sus productos.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

No hay requisitos.

 

DURACIÓN

Carga Horaria total: 42 hs

Carga horaria semanal: 3 hs

 

DOCENTES

Mg. Ing. Bruno Javier Di Luca

Máster en Tecnología Cervecera y Maltera 27 años trabajando en rubro, con experiencia en recibo de cebada e identificación de calidad de la misma, así como análisis de recibo, en laboratorio de malta certificado, y en cultivo, cosecha, pelletizado y análisis de lúpulo. Experiencia de 10 años como procesista y gerente en importantes malterías nacionales, habiendo adaptado los procesos de ampliación y cambio de tecnología con excelentes resultados. Experiencia de 10 años como maestro cervecero en cervecerías industriales en el país desarrollando nuevas “marcas” de cerveza en la planta adaptando las necesidades a las tecnologías disponibles. Con excelentes resultados Sensoriales del producto. Dentro de estas industrias ha desarrollado diferentes proyectos con los servicios industriales para mejorar y optimizar los consumos buscando la disminución de los costos. Emprendimiento propio de una maltería en la provincia de Corrientes diseñando los equipos necesarios para la elaboración y así como las recetas para las diferentes maltas. Experiencia como Docente universitario durante 5 años en la carrera Ingeniería Industrial.

 

COORDINADOR

Ing. Matías E. Hallu

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología está volcada tanto en teoría como en a la práctica, ya que aplicaremos una técnica de enseñanza de fácil entendimiento además de tener la posibilidad de aplicarlos directamente en la práctica. De esta manera, los alumnos podrán utilizar los conocimientos aprendidos de forma práctica y divertida en las diversas áreas donde se desempeñan hoy en día.

 

TEMARIO 

Para acceder por favor hacer click AQUÍ

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Para el certificado de asistencia se deberá concurrir como mínimo, al 75% de las clases.

Para el certificado de aprobación los alumnos deberán realizar un examen teórico de opción múltiple y realizar un trabajo práctico grupal donde diseñen el proceso para fabricar un cereal malteado.