Narrativa visual para juegos, cómics y producciones audiovisuales

El storytelling funciona como una bisagra entre arte y programación, la piedra de unión entre dos mundos que parecen tan distantes. Desde los comienzos de la historia el hombre ha sentido la necesidad de contar historias. En un mundo donde el trabajo está cada vez más automatizado y regido por algoritmos, robots y computadoras, es justamente la creatividad la que se consolida como un factor diferencial a favor del ser humano.

En tiempos actuales la narrativa y el discurso tienen un papel predominante en todos los medios que nos rodean, desde noticieros hasta videojuegos. Lamentablemente, también vivimos en una época donde el analfabetismo ha desarrollado una nueva faceta: personas que son capaces de leer, pero no entienden lo que se dice. Por esto, consideramos que es de vital importancia
poder dominar los recursos que nos acerquen a comprender y establecer una narrativa coherente y bien orientada.

A través de este curso se busca instruir a toda aquella persona que desee aprender más sobre conceptos de narrativa así como metodologías y herramientas para plasmar lo aprendido. Se incentivará la capacidad de autogestionarse e informarse sobre diversos temas tratando de fomentar la investigación como herramienta de conocimiento. También veremos cómo
incorporar la crítica constructiva y el trabajo grupal. La finalidad es aplicar lo visto en proyectos personales, sin importar los conocimientos previos que posean sobre el tema.

Los alumnos pueden comenzar el curso con conocimientos previos o sin ellos, pero se buscará que al finalizar puedan proponer una historia para un medio a elección.

• Hilvanar un relato coherente a través de argumentos sólidos.
• Reconocer la estructura de un relato: inicio, conflicto, nudo y desenlace.
• Incentivar la exploración y búsqueda de referentes.
• Adquirir nuevas metodologías de trabajo ágil y para incentivar la creatividad (tales como brainstorming y proceso de diseño).
• Desarrollar habilidades blandas de comunicación interpersonal (exposición ante otros, hablar aún en desacuerdo, crítica constructiva).

• Construir su propia narrativa para un medio a elección.
• Tomar conciencia de los múltiples campos de aplicación del storytelling.
• Reconocer los elementos necesarios para poder estructurar una narrativa acorde a un medio.
• Reconocer al Conflicto como un elemento común en las historias.

• Toda persona interesada en ahondar en la confección de historias para diversos medios ya sean cómics, videojuegos, libros, etc. con influencia artística.
• Estudiantes, profesionales y emprendedores que quieran aprender cómo se integra el arte y la narrativa en la producción de un relato que puede volcarse a los ámbitos de los videojuegos, juegos de mesa, etc.

Carga horaria total: 30 hs.

Carga horaria semanal: 3 hs.

DOCENTES

• María del Pilar Arrufat

• Rodrigo Martín Biancciotti

COORDINADORA

Ingrid Kitainik

Las clases dispondrán de contenido teórico y práctico, fomentando el debate grupal sobre los contenidos impartidos. Cada una tendrá un tema rector delencuentro en torno al que se organizará la exposición de contenido, el debate y las actividades solicitadas. Para finalizar el curso se desarrollará un trabajo práctico integrador donde cada alumno aplique lo aprendido en el campo de acción de su preferencia.

Para acceder por favor hacer click AQUÍ

Para aprobar el curso se debe cumplir:

• 80% de asistencia.
• 80% de los trabajos prácticos desarrollados y entregados.
• Participación en clases.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

• Zoom + Discord
• Búsquedas en Internet. (Pinterest, Behance, Deviantart, Instagram, etc.)