Procesos en la Elaboración de Cerveza

Este curso pertenece a la Diplomatura en Microcervecerías y se corresponde con el Módulo II de la misma.

En el presente curso se abordarán de manera integral todos los conceptos necesarios para el correcto entendimiento de los procesos inherentes a la elaboración de cerveza, los parámetros importantes en cada uno y cómo diseñar y verificar correctamente los equipos necesarios para la elaboración con rendimientos óptimos en el proceso.

OBJETIVOS (Generales y Específicos)

Que el alumno:

• Pueda evaluar equipos y tomar decisiones al momento del diseño o compra de los mismos
  • Entienda cómo afectan las variables físicas en el equipamiento

Que el alumno:

• Tenga la capacidad de conocer y llevar a cabo el proceso de malteo de la cebada para obtener un producto de calidad Premium y repetible en el tiempo.
  • Conozca la química involucrada en la maceración y sepa modificar los distintos aspectos de la misma para lograr el producto deseado con el mejor rendimiento.
  • Entienda los procesos físicos y químicos que ocurren durante el hervor.
  • Sepa aplicar los conocimientos en microbiología y transferencia de calor en la optimización y elección de equipos de enfriamiento de mosto.
  • Tenga pleno conocimiento de las reacciones principales y secundarias que realiza la levadura, la importancia del tiempo y la temperatura y cómo impactan en el producto terminado.

Profesionales que al día de hoy trabajen en el rubro cervecero y deseen ampliar sus conocimientos en procesos de elaboración de cerveza.

Se requiere conocer el proceso de fabricación de cerveza o haber cocinado cerveza alguna vez.

32 hs. Carga horaria semanal: 4 horas

Para conocer el temario del curso y el correspondiente cronograma de clases, hacé clic AQUÍ

DOCENTES

Ing. Matías E. Hallu

Ingeniero Químico recibido en la UTN FRBA. Técnico Electromecánico. Maestro cervecero y dueño de Cervecería Krieger. Jefe de producción de Broda Brewing Co., ex jefe de producción de Temple Brewery SA. Docente en Ingeniería Química – UTN FRBA, en química general y nociones básicas de procesos de ingeniería. Tesis en desarrollo “Fabricación de biobutanol a partir de bagazo de malta por vías biológicas”

Ing. Adrián Vassolo

Ingeniero Químico y Magister, realizó el curso de Maestro Cervecero en el IABAF. Está en la etapa de desarrollo de tesis en: “Nanotecnología y cómo mejorar la calidad de la cerveza”. Miembro del CPIQ. Asesora y capacita cerveceros con su “Clínica Cervecera” de la cual es dueño.

Ing. Nahuel Casá

Ingeniero Químico recibido en la UTN FRBA. Docente investigador en UTN FRBA e INTI. Amplia experiencia en el área de la biotecnología, manejo y replicación de levaduras, aislación de cepas.

Mg. Darío Vivas

Magíster en Tecnología de los Alimentos. Docente de Biotecnología en UTN FRBA para Ingeniería Química. Gerente de desarrollo en Lodiser.

Coordinador: Ing. Matías E. Hallu

El curso tiene una metodología teórico-práctica, los docentes expondrán los contenidos y luego los alumnos podrán aplicar los nuevos conocimientos en casos a elección, pudiendo ser dados por los docentes o casos concretos que deseen evaluar los alumnos.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Para el certificado de asistencia se deberá concurrir como mínimo, al 60% de las clases.