Operaciones Hoteleras en Pequeños y Medianos Establecimientos. Recepción, Pisos, Alimentos y Bebidas

Planifica, organiza y supervisa las tareas y procesos operativos de los hoteles medianos y pequeños: Recepción, piso, alimentos y bebidas
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Presentación

No podemos afirmar que en un establecimiento hotelero existan departamentos más importantes que otros, pero los sectores operativos como Recepción, Pisos y Alimentos y Bebidas son esenciales en esta actividad cuyo objetivo fundamental es brindarle alojamiento al turista. En este curso se expone de manera detallada y práctica las particularidades del funcionamiento de estos sectores en los pequeños y medianos establecimientos hoteleros, haciendo especial hincapié en las tareas que desarrolla el personal, el equipamiento necesario y en los procedimientos adecuados para su realización.

Requisitos

No tiene

Objetivo general

Se interioricen acerca de los distintos tipos de habitaciones y tarifas que se utilizan en la actividad hotelera. Conozcan las instalaciones, equipamiento y personal de los sectores operativos en pequeños y medianos establecimientos. Obtengan los conocimientos para planificar y organizar las tareas a realizarse en las habitaciones, áreas comunes y áreas de servicio. Aprendan a diseñar procedimientos operativos. Adquieran competencias para supervisar las tareas operativas.

Objetivos específicos

Conozcan la estructura del Departamento en establecimientos pequeños y medianos. Identifiquen las necesidades del huésped, respecto al servicio de desayuno. Analicen las variantes posibles para la prestación del servicio.
Analicen las tareas previas a la llegada y durante la estadía del huésped en el hotel que realiza el personal de Recepción
Conozcan las instalaciones y equipamiento necesario para el funcionamiento de la Lavandería dentro del hotel. Identifiquen los pasos del proceso de lavado de ropa del hotel y de los huéspedes. Comprendan las ventajas y desventajas de contar con lavandería dentro del establecimiento.
Analicen las funciones del Recepcionista y del Botones
Identifiquen la ropa que necesita un hotel para su funcionamiento. Adquieran los conocimientos necesarios para determinar cuál es la cantidad óptima de ropa necesaria y cómo almacenarla en forma correcta. Conozcan los cuidados necesarios para extender al máximo, la vida útil de la ropa
Conozcan las diferentes instalaciones de un hotel
Identifiquen los diferentes tipos de limpieza que se realizan. Conozcan las tareas y controles que realiza el personal de Pisos en las habitaciones. Comprendan la importancia de elaborar procedimientos que describan la secuencia y forma de realizar cada tarea.
Conozcan los elementos necesarios para realizar las tareas de limpieza e higiene. Identifiquen las tareas que se realizan en cada área de trabajo. Comprendan la importancia de planificar la jornada de trabajo, determinando los horarios y frecuencias adecuados para realizar cada tarea.
Adquieran conocimientos para realizar la planificación inicial del Departamento. Identifiquen la información que necesita el personal para realizar la tarea diaria. Sepan qué puede requerir un huésped al Departamento, y cómo atender estas solicitudes.
Se interioricen sobre las funciones del Departamento de Pisos y las áreas donde desarrolla sus tareas. Analicen cómo este Departamento tiene que coordinar sus tareas con el resto de los Departamentos del hotel. Conozcan el mobiliario y equipamiento que debe tener una habitación de hotel. Identifiquen las tareas que se desarrollan en cada puesto de trabajo.
Identifiquen las precauciones que se deben tomar antes de emitir una factura
Comprendan la aplicación de controles internos, antes de cancelar la cuenta de un huésped
Sepan qué controles realizar en una habitación que el huésped acaba de desocupar
Analicen e interpreten las tareas que conforman cada procedimiento.
Comprendan la secuencia de los procedimientos que se realizan durante el ingreso y estadía del huésped en el hotel.
Conozcan los datos que un hotel debe solicitar a sus huéspedes.
Analicen las diferentes etapas de un proceso de reserva.
Conozcan las distintas modalidades de reservas.
Conozcan los diferentes tipos de servicio que ofrece el Departamento. Identifiquen las características y particularidades de cada uno de ellos. Analicen qué tipo de servicio se adapta mejor a las necesidades de cada establecimiento
Comprendan las ventajas de fomentar entre los clientes la realización de reservas.

Destinatarios

Emprendedores que están por iniciarse, recién se inician o buscan perfeccionarse en la actividad hotelera, y desean conocer acerca de la utilización de Instrumentos de Gestión aplicables a pequeños y medianos establecimientos.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

3 Modulos • 12 Unidades • Carga Horaria 90 horas
Modulo 1: Recepción
Unidad 1: Descripción del Contexto Laboral
Tema 1: Instalaciones
Tema 2: Relación con otros departamentos
Tema 3: Personal del departamento y funciones
Tema 4: Tarifas
Unidad 2: Reservas
Tema 1: Ventajas de trabajar con reservas
Tema 2: Tipos de reserva
Tema 3: Solicitud de reserva
Tema 4: Reservas para grupos
Tema 5: Cancelación de una reserva
Unidad 3: Ingreso y Estadía del Huésped
Tema 1: Asignación de habitaciones
Tema 2: Ingreso de huéspedes
Tema 3: Cargos a la habitación
Tema 4: Información que genera Recepción hacia otros departamentos del hotel
Tema 5: Cambio de habitaciones
Tema 6: Atención de solicitudes del huésped
Tema 7: Cierre diario
Unidad 4: Egreso del Huésped
Tema 1: Habitación desocupada en forma definitiva
Tema 2: Controles
Tema 3: Estado de cuenta y facturación
Tema 4: Cancelación de la cuenta del huésped
Modulo 2: Pisos
Unidad 1: Descripción del Contexto Laboral
Tema 1: Funciones del Departamento de Pisos
Tema 2: Relación del Departamento de Pisos con otros departamentos
Tema 3: Áreas de trabajo
Tema 4: Mobiliario y equipamiento de una habitación
Tema 5: Personal del Departamento y funciones
Unidad 2: Organización del Trabajo y Atención Directa al Huésped
Tema 1: Planificación inicial del Departamento de Pisos
Tema 2: Organización diaria del trabajo
Tema 3: Atención de solicitudes de los huéspedes
Unidad 3: Limpieza de Áreas Públicas y Áreas de Servicio
Tema 1: Útiles y Productos necesarios para la limpieza e higiene
Tema 2: Secuencia para la limpieza de Áreas Públicas
Tema 3: Secuencia para la limpieza de Áreas de Servicio
Unidad 4: Limpieza de Habitaciones
Tema 1: Tareas Previas a la Limpieza
Tema 2: Secuencia para la limpieza de Habitaciones Ocupadas
Tema 3: Secuencia para la limpieza de Habitaciones con Salida Definitiva
Tema 4: Repaso de Habitaciones Libres
Tema 5: Apertura de Habitaciones
Modulo 3: Pisos – Alimentos y Bebidas
Unidad 1: Pisos - Lencería
Tema 1: Ropa utilizada para el funcionamiento del hotel Adquisición de ropa para el hotel Duración de la ropa Almacenamiento de la ropa Stock de ropa
Unidad 2: Pisos - Lavandería
Tema 1: Características de las Instalaciones Proceso de lavado para ropa del hotel Proceso de lavado para ropa de huéspedes ¿Lavadero propio o tercerización del servicio?
Unidad 3: Alimentos y Bebidas – Servicio de Desayuno
Tema 1: Instalaciones
Tema 2: Horario
Tema 3: Tipos de desayuno
Tema 4: Montaje de las mesas Personal que interviene en el servicio de desayuno
Tema 5: Desarrollo del servicio
Tema 6: Room Service
Unidad 4: Alimentos y Bebidas – Restaurante y Otros Servicios
Tema 1: Servicios exclusivos para huéspedes
Tema 2: Personal del restaurante
Tema 3: Instalación y equipamiento de la cocina
Tema 4: Planificación del menú en restaurantes abiertos a todo público
Tema 5: Diseño de la carta para restaurantes abiertos a todo público

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Juan Carlos Dabusti
Profesor titular de las carreras Tecnicatura en Turismo y Tecnicatura en Hotelería, en las materias: Comercialización de Productos Hoteleros y Turísticos Año 2009 – continúo Administración de Pisos Año 2010- continúo Practica Profesional I (Coordinador de Prácticas Profesionalizantes) Año 2011 - continúo INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIO... Ver más
Coordinadores
Jose Luis Lens
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Moderniza... Ver más
Jose Luis  , Lens

Bibliografía

Navarro Ureña, Antonio. Manual para Regiduría de Pisos. 1º Edición. Madrid (España). Editorial Thomson Paraninfo. 2009.
López Collado, Asunción. La Gobernanta. 3º Edición. Madrid (España). Editorial Paraninfo. 2001.
Olmo Garré, María José. Departamento de Gobernanta de Hotel. 1º Edición. Sistemas y procesos. Madrid (España). Editorial Síntesis; 2001.
López García, Socorro. Recepción y Atención al Cliente. 1º Edición. Madrid (España). Editorial Paraninfo; 2007.
Mestres Soler, Juan A. Técnicas de Gestión y Dirección Hotelera. 1º Edición. Barcelona (España). Ediciones Gestión 2000; 1995
Martini, Analía. Ingeniería de Menú. 1º Edición. Buenos Aires (Argentina). FEHGRA. 2007.
Baez Casillas, Sixto. Hotelería. 2º Edición. México. Editorial CECSA, 2005 Mestres Soler, Juan A. Técnicas de Gestión y Dirección Hotelera. 1º Edición. Barcelona (España). Ediciones Gestión 2000; 1995 López García, Socorro. Recepción y Atención al Cliente. 1º Edición. Madrid (España). Editorial Paraninfo; 2007. Olmo Garré, María José. Departamento de Gobernanta de Hotel. 1º Edición. Sistemas y procesos. Madrid (España). Editorial Síntesis; 2001. López Collado, Asunción. La Gobernanta. 3º Edición
Dahmer, Sandra y Kahl, Kurt. Restaurantes, Servicio Básico. 1º Edición. Zaragoza (España). Editorial Acribia. 2005.
Cerra, Javier. Gestión de Producción de Alojamientos y Restauración. 3º Edición. Madrid (España) Editorial Síntesis; 1994.
Asociación Mejicana de Hoteles. Manual del Puesto de Ama de Llaves. 1º Edición. Méjico D.F. Editorial Limusa. 2003.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.