Estrategia de Precios e Indicadores de Gestión para Hoteles Pequeños y Medianos

Capacítate online avalado por UTN para la gestión de hoteles: Estrategia de precio, indicadores de gestión, pronósticos de ingresos y gastos
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

Los indicadores de gestión, constituyen una importante fuente de información para los establecimientos hoteleros, que les permite analizar el estado actual o la evolución del establecimiento. El análisis e interpretación de estos índices, resulta fundamental para adoptar una política de precios y evaluar su resultado. Frecuentemente, los responsables de la gestión en los pequeños y medianos establecimientos hoteleros, piensan que la información necesaria es difícil de obtener y complicada para analizar. Este curso contiene casos prácticos, en los que se exponen de forma clara y sencilla la utilización de indicadores de gestión y el posterior análisis de la información obtenida.

Requisitos

No tiene

Objetivo general

Conozcan instrumentos de gestión específicos para pequeños y medianos establecimientos hoteleros. Identifiquen la información clave necesaria para elaborar índices. Analicen e interpreten la información obtenida de los indicadores de gestión. Obtengan herramientas que les permitan comparar la situación de un establecimiento frente a sus competidores.

Objetivos específicos

Adquieran conocimientos para elaborar pronósticos. Conozcan los requerimientos de información para elaborar un pronóstico. Comprendan cómo las variaciones en el nivel de ocupación afectan las utilidades del establecimiento.
Conozcan los indicadores más utilizados en la Gestión Hotelera. Identifiquen la información necesaria para la elaboración de los índices. Comprendan la importancia de los indicadores para la toma de decisiones.
Conozcan y comprendan cómo aplicar estrategias de fijación de precios de acuerdo al tipo de producto. Analicen la influencia de los costos de construcción y operativos en las decisiones de asignación de precios. Obtengan herramientas para posicionar el establecimiento frente a la competencia.
Obtengan herramientas que les permitan corregir el comportamiento de los costos y aumentar las utilidades del establecimiento.
Analicen la relación existente entre costos, volumen de ventas y utilidades.
Comprendan cómo las variaciones en el nivel de ocupación afectan las utilidades del establecimiento.
Obtengan herramientas para posicionar el establecimiento frente a la competencia.
Conozcan los requerimientos de información para elaborar un pronóstico.
Analicen la influencia de los costos de construcción y operativos en las decisiones de asignación de precios.
Comprendan la importancia de los indicadores para la toma de decisiones.
Definan e identifiquen los distintos tipos de costos hoteleros. Analicen la relación existente entre costos, volumen de ventas y utilidades. Obtengan herramientas que les permitan corregir el comportamiento de los costos y aumentar las utilidades del establecimiento.
Identifiquen la información necesaria para la elaboración de los índices.

Destinatarios

Emprendedores que están por iniciarse, recién se inician o buscan perfeccionarse en la actividad hotelera, y desean conocer acerca de la utilización de Instrumentos de Gestión aplicables a pequeños y medianos establecimientos.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
Modulo 1: Estrategia de Precios e Indicadores de Gestión para Hoteles Pequeños y Medianos
Unidad 1: Determinación de Precios
Tema 1: Cálculo del precio de las habitaciones
Tema 2: Cálculo de precios para sector Alimentos y Bebidas
Tema 3: Cálculo de precios para eventos
Tema 4: Ejercicios prácticos
Unidad 2: Indices
Tema 1: Porcentaje de Ocupación
Tema 2: Tarifa Promedio
Tema 3: Índice de Participación en el Mercado
Tema 4: Ejercicio práctico: determinación y análisis de índices
Unidad 3: Pronósticos
Tema 1: Aspectos claves de los pronósticos
Tema 2: Tipos de pronósticos
Tema 3: Ejercicio práctico: Elaboración de un pronóstico de ingresos y gastos
Unidad 4: Costos Operativos y Punto de Equilibrio
Tema 1: Costos fijos y variables
Tema 2: Análisis del punto de equilibrio
Tema 3: Ejercicio práctico: Clasificación de costos y determinación del punto de equilibrio

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Juan Carlos Dabusti
Profesor titular de las carreras Tecnicatura en Turismo y Tecnicatura en Hotelería, en las materias: Comercialización de Productos Hoteleros y Turísticos Año 2009 – continúo Administración de Pisos Año 2010- continúo Practica Profesional I (Coordinador de Prácticas Profesionalizantes) Año 2011 - continúo INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIO... Ver más
Coordinadores
Jose Luis Lens
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Moderniza... Ver más
Jose Luis  , Lens

Bibliografía

Mestres Soler. Juan A. Técnicas de Gestión y Dirección Hotelera. 1º Edición. Barcelona (España). Ediciones Gestión 2000; 1995.
Cerra, Javier. Gestión de Producción de Alojamientos y Restauración. 3º Edición. Madrid (España) Editorial Síntesis; 1994.
Integrales de Gestión. 2º Edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Bogotá, Colombia; 2002.
Pacheco, Juan Carlos; Castañeda, Wilberto; y Caicedo, Carlos Hernán Indicadores
Gallego, Jesús Felipe. Principios Generales para la Dirección de Establecimientos Hoteleros. 3º Edición. Gráficas Lormo. Madrid, España; 1987.
De la Torre, Francisco. Administración Hotelera. Primer Curso: División Cuartos. 2ª. Edición. Editorial Trillas. México; 1995.
Amat Salas, Joan. La Contabilidad de Gestión a través de los Indicadores de Control. http://www.observatorio-iberoamericano.org 19/9/1995.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.