Diplomatura en Marketing Político

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Presentación

Conocer al electorado y sus necesidades permite establecer un Plan Estratégico de Campaña, con pautas claras y con herramientas que promuevan el fortalecimiento de la imagen pública del candidato, así como también instrumentar un lenguaje político adecuado. Las Nuevas tecnologías y redes sociales facilitan la comunicación no convencional de impacto en los segmentos más jóvenes de los ciudadanos y la captación de nuevos participantes en el ámbito político, que habitualmente no participan de las actividades de la política partidaria. El arte de comunicar mediante un lenguaje inteligente e integrador con las últimas tendencias en Marketing político, consolida los objetivos de una campaña exitosa y promete una gestión coparticipativa. En esta Diplomatura les brindamos conocimientos y herramientas para comprender qué es y cómo se aplica el marketing político.

Requisitos

No hay requisitos previos

Objetivo general

• Contextualizar los conceptos de marketing político en el ámbito nacional, provincial y municipal, a partir de nuevos elementos estratégicos.

Objetivos específicos

Aportar nuevas formas de pensar al candidato, su posicionamiento en los medios de comunicación convencionales y la importancia de la segmentación del discurso.
Proporcionar herramientas estratégicas teórico-prácticas que provean de nuevos caminos de innovación y desarrollo en las próximas campañas políticas.
Reconocer a la Ética como concepto indispensable en el discurso político y en la comunicación.

Destinatarios

Miembros de organismos no gubernamentales (O.N.G.)

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

3 Modulos • 12 Unidades • Carga Horaria 90 horas
Modulo 1: La comunicación como aliada
Unidad 1: El ciudadano y la opinión pública.
Tema 1: • Marco legal de la comunicación electoral
Tema 2: • Política pop.
Tema 3: Ética de la comunicación política.
Tema 4: Cultura política y comunicación
Tema 5: • Construcción del acontecimiento mediático.
Tema 6: • Sociedad mediática, mediatizada y en vías de mediatización
Unidad 2: Conociendo al mercado electoral.
Tema 1: • Instituciones, partidos políticos y medios de comunicación.
Tema 2: • Las nuevas vías de comunicación entre el ciudadano y el político.
Tema 3: • Nuevas lógicas y reglas de juego.
Tema 4: Ciudadanos activos y partícipes.
Tema 5: • Encuestas y elecciones.
Tema 6: • Tipos de encuestas y maneras de interpretarlas
Unidad 3: La opinión pública.
Tema 1: • La opinión pública y los medios de comunicación
Tema 2: Los medios de comunicación y los cambios tecnológicos
Tema 3: • Las redes sociales en la cultura de masas: los medios como integradores sociales y como sujetos de transformación social.
Unidad 4: La comunicación olvidada. Posicionamiento.
Tema 1: • Comunicación de oposición.
Tema 2: • Comunicando desde el Poder Legislativo.
Tema 3: • Estilos de comunicación gubernamental.
Tema 4: La comunicación del Poder Ejecutivo.
Tema 5: • Comunicación proactiva y reactiva.
Tema 6: • La comunicación en tiempo de crisis.
Modulo 2: Marketing Político
Unidad 1: Del Marketing comercial al marketing político.
Tema 1: • Aplicaciones, límites y diferencias. Instrumentos del marketing político
Tema 2: • Política y marketing político.
Tema 3: • Discurso político: el valor de las “palabras palpables”.
Tema 4: • La palabra elemento clave en la construcción de ciudadanía.
Tema 5: • El uso de las significaciones.
Unidad 2: Formación de equipos de trabajo.
Tema 1: • Investigación de mercado.
Tema 2: • Organización y Programa de la campaña
Tema 3: • Teoría del Storytelling. Storytelling publicitario y Catch-all party.
Tema 4: • Técnicas de recolección
Tema 5: • Construcción de la estrategia electoral
Tema 6: • Herramientas cuantitativas y cualitativas para llegar al electorado.
Unidad 3: ¿Cómo construir un político?
Tema 1: • Branding político. Proyección de una imagen.
Tema 2: • Modelos y estrategias.
Tema 3: • La Marca.
Tema 4: La campaña constante.
Tema 5: • Paradigmas y Mitos. Actos y Subactos
Tema 6: • Marcadores conectivos del discurso.
Unidad 4: Construcción del voto.
Tema 1: • Interacción y estructura discursiva
Tema 2: • Teorías del voto. Psicología del votante.
Tema 3: • Nuevo retos. Los leads personas claves en la construcción.
Tema 4: • Landing page: De seguidores a votantes.
Tema 5: • Lenguaje exofórico.
Tema 6: • Segmentación del discurso digital.
Tema 7: Estrategias de proximidad. La segmentación y sus unidades.
Modulo 3: Partidos políticos y candidatos.
Unidad 1: Construcción de los espacios políticos.
Tema 1: • Conquista del espacios públicos y espacios colectivos.
Tema 2: • Redescubrir la ciudadanía. La construcción del vínculo político.
Tema 3: Marco teórico y metodología. Actualidad de los partidos políticos.
Tema 4: • Programas, reglamentos, principios y financiamiento de los partidos.
Tema 5: • Ley de Financiamiento político en Argentina.
Tema 6: • Análisis del financiamiento en países de la región.
Tema 7: • Lobbies.
Unidad 2: Campañas electorales.
Tema 1: • La clave es el mensaje claro y fácil.
Tema 2: • La Estética también importa.
Tema 3: Estrategias de campaña.
Tema 4: • Relación con los medios en campañas electorales.
Tema 5: • Búsqueda, Recaudación y gestión de fondos en campaña electoral.
Tema 6: • E-gobierno y el voto electrónico.
Unidad 3: Hablemos de liderazgo.
Tema 1: • Estrategias de liderazgo, fuentes de poder y tácticas de influencia.
Tema 2: • El político y su identidad. El político altamente eficaz. Ideales y Valores.
Tema 3: El liderazgo y su comunicación con los medios.
Tema 4: • Análisis del discurso. Tipologías. Análisis del discurso social.
Tema 5: El análisis y sus diferentes perspectivas.
Unidad 4: Pensamiento Estratégico.
Tema 1: • Pensamiento estratégico.Definición y beneficios.
Tema 2: • Patrones de cooperación estratégica. Pactos y alianzas.
Tema 3: • Pensar, diseñar y planificar los escenarios de futuro.
Tema 4: • Actores intervinientes en términos estratégicos y electorales.
Tema 5: • Reelecciones

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Maria Gabriela Blanco
La Dra. M.Gabriela Blanco es abogada,esp. en Derecho Penal, Seguridad Internacional. Máster en Estudios de Terrorismo y Corrupción (Nueva York, USA) y Máster en Asuntos Internacionales y Diplomáticos (ONU). Se ha diplomado en Avances Gerenciales de la Administración (UNESCO); en Gobierno Abierto (UTN); en Gestión de Políticas Públicas (FL... Ver más
Coordinadores
Maria Elena Gonzalez
La profesora María Elena González es Experto en Norma ISO 14001 y Auditor En Norma ISO 1400, Sistemas De Gestión Ambiental, (Gijón. España). Servicios Normativos, avalado por la Unión Europea. Es Evaluadora en Impacto Ambiental. Universidad Nacional de la Pampa, es Profesora en Cosmografía (Instituto Juan XXIII de B. Blanca) y Diplomada e... Ver más

Bibliografía

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