Diplomatura en Marketing Político

Diplomatura en Marketing Político

Curso online. Incorporá conocimientos sobre marketing político, comprendiendo las nuevas tecnologías y públicos que se desarrollan en las campañas, las actividades partidarias y comunicación.
Inicio de cursada
  20/03/2025
 

Presentación

Conocer al electorado y sus necesidades permite establecer un Plan Estratégico de Campaña, con pautas claras y con herramientas que promuevan el fortalecimiento de la imagen pública del candidato, así como también instrumentar un lenguaje político adecuado. Las Nuevas tecnologías y redes sociales facilitan la comunicación no convencional de impacto en los segmentos más jóvenes de los ciudadanos y la captación de nuevos participantes en el ámbito político, que habitualmente no participan de las actividades de la política partidaria. El arte de comunicar mediante un lenguaje inteligente e integrador con las últimas tendencias en Marketing político, consolida los objetivos de una campaña exitosa y promete una gestión coparticipativa. En esta Diplomatura les brindamos conocimientos y herramientas para comprender qué es y cómo se aplica el marketing político.

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Objetivo general

• Contextualizar los conceptos de marketing político en el ámbito nacional, provincial y municipal, a partir de nuevos elementos estratégicos.

Objetivos específicos

  • Aportar nuevas formas de pensar al candidato, su posicionamiento en los medios de comunicación convencionales y la importancia de la segmentación del discurso.
  • Proporcionar herramientas estratégicas teórico-prácticas que provean de nuevos caminos de innovación y desarrollo en las próximas campañas políticas.
  • Reconocer a la Ética como concepto indispensable en el discurso político y en la comunicación.

Destinatarios

  • Funcionarios y empleados públicos nacionales, provinciales y municipales;
  • Profesionales afines que deseen adquirir conocimientos sobre este campo temático.
  • Integrantes de partidos políticos y miembros de consultoras
  • Miembros de organismos no gubernamentales (O.N.G.)

Requisitos

  • No hay requisitos previos

Equipo docente

Maria Gabriela Blanco

Profesor

La Dra. M.Gabriela Blanco es abogada,esp. en Derecho Penal, Seguridad Internacional. Máster en Estudios de Terrorismo y Corrupción (Nueva York, USA) y Máster en Asuntos Internacionales y Diplomáticos (ONU). Se ha diplomado en Avances Gerenciales de la Administración (UNESCO); en Gobierno Abierto (UTN); en Gestión de Políticas Públicas (FL ACSO). Autora de diversos ensayos y libros; escribe la columna de Política Internacional de la Revista Europea Kosmo Polis y autora invitada en el Manual de Oralidad Forense (Ed.2018) Su trayectoria laboral se desarrolla entre Argentina - en el ámbito gubernamental- y el extranjero -en ámbito de la Comunidad Internacional-

Maria Elena Gonzalez

Coordinador

La profesora María Elena González es Experto en Norma ISO 14001 y Auditor En Norma ISO 1400, Sistemas De Gestión Ambiental, (Gijón. España). Servicios Normativos, avalado por la Unión Europea. Es Evaluadora en Impacto Ambiental. Universidad Nacional de la Pampa, estudió el Profesorado en Cosmografía (Instituto Juan XXIII de B. Blanca) y D iplomada en Administración Pública Universidad Tecnológica Nacional. Desde hace varios años Coordinadora del Diplomado en Administración Pública, del Diplomado en Gestión Municipal y del Diplomado en Marketing Político. Comparto con el Lc. Wladimir Wosters el Diplomado en Ciudades Inteligentes y el Diplomado en Gobiernos Locales. El año pasado comencé la Maestría en Innovación Pública.

Maria Elena, Gonzalez
  • Lilleker, D. & Negrine, R. 2002. Professionalization: Of What? Since When? By Whom?. Harvard International Journal of Press/Politics, vol. 7, N° 4, pp. 98-103. EE.UU. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F108118002236354
  • Lanza, L. & Fidel, N. 2011. “Política 2.0 y la comunicación en tiempos modernos”. Cuaderno 35. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación. Argentina. Disponible en: https://es.slideshare.net/.../poltica-20-y-la-comunicacin-en-tiempos-modernos-publica
  • Greene. Kenneth F. 2011. Campaign Persuasion and Nascent Partisanship in Mexico's New Democracy. American Journal of Political Science, Vol. 55, N° 2, pp. 398-416. EE.UU. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1540-5907.2010.00497.
  • Freidenberg, F. & González, L. 2009. Estrategias partidistas, preferencias ciudadanas y anuncios televisivos: Un análisis de la campaña electoral mexicana de 2006. Revista Política y Gobierno. Vol 16 N° 2. México. Disponible en: www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665.
  • Easton David. 1975. A Re-Assessment of the Concept of Political Support. British Journal of Political Science. Vol N°5, N° 4 pp. 435-57. EE.UU. Disponible en: https://sites.hks.harvard.edu/.../Democratic%20Deficit/.../Easton_1..
  • Diaz Jimenez Oniel Francisco. 2015. Marketing político y profesionalización de las campañas electorales presidenciales del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, 1994-2006. Vol 11. N° 1. México. Disponible en: http://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/230
  • Castro, J.et al. 1993. “La Red de Poder Mexicana. El Caso de Miguel Alemán.” Revista Mexicana de Sociología N°55, pp. 103-17, México. Disponible en: https://www.researchgate.net/.../272588009_La_red_de_poder_mexicana_El_caso_de_
  • Crespo I. et al. 2008. “La conquista del poder. Elecciones y campañas presidenciales en América Latina”. La Crujía. Vol.75 N°3. México. Disponible en: mexicanadesociologia.unam.mx › Número 3 – 2013
  • Camou, A. & Pagani M. 2017. Debates teóricos y metodológicos actuales sobre las políticas públicas. Editora por Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión. Universidad Nacional de La Plata. Colección Estado y Política. Argentina. Disponible en: https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/view/97/118/939-
  • Butler, D. & Ranney, A. 1992. Electioneering: A Comparative Study of Continuity and Change. Oxford: Clarendon Press. Disponible en: :https://books.google.com/books/about/Electioneering.html?hl=es&id...
  • Brussino, S. et al. 2011. “Dimensión operativa de la ideología política en ciudadanos de Córdoba, Argentina”. Psicología Política, pp. 85-106. Argentina. Disponible en: https://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N43-4.pdf
  • Bucio, M. & Gutiérrez, J. 2005. Dos Visiones para el Triunfo: Diferencias Estratégicas en Dos Campañas Electorales: Vicente Fox Francisco Labastida”, Porrúa, México. Disponible en: https://www.researchgate.net/.../31765394_Dos_visiones_para_el_triunfo_diferencias_es...
  • Uña, G. et al. 2006. “Think Tanks y Pobreza en Ame?rica Latina: el rol de los pensadores en el mercado de las poli?ticas sociales en Argentina, Chile y Me?xico”. Revista del CLAD Reforma y Democracia No. 44. Disponible en: https://mpra.ub.uni-muenchen.de/21273/
  • Borrini Alberto. 2003. Cómo se vende un candidato. Un siglo de campañas políticas en la Argentina. La Crujía: Fundación Konrad Adenauer, disponible en: https://www.researchgate.net/.../31839114_Como_se_vende_un_candidato_un_siglo_de.
  • Villafranco Robles Citlali. 2005. El papel de los medios de comunicación las democracias. Andamios Revista de investigación social. Vol 2. N° 3, pp. 7-21. México. Disponible en: www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870
  • Aparicio Francisco Javier. 2007. Financiamiento a partidos políticos y su regulación: México en perspectiva comparada. División de Estudios Políticos. CIDE Seminario Internacional sobre Reforma Electoral. México. Disponible en: investigadores.cide.edu/aparicio/Aparicio_FinanciamientoPartidos_ago07.pdf
  • Mustapic, A. et al .2011. “De colectoras, espejos y otras sutilezas. Claves para avanzar hacia una oferta electoral más transparente”, Cippec, Argentina.Disponible en: https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2017/03/1848.pdf
  • Teodoro Luque Martinez. 1996. Marketing político: un análisis del intercambio político. Universidad de Granada, Ariel, España. Disponible en : marketing.ugr.es/plataforma/info/MSOP%20[LITM].pdf

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN