Diplomatura en Relaciones Internacionales

Start Date Icon Inicio de cursada
  28/03/2024
 

Presentación

Esta Diplomatura tiene la intención de introducir a los participantes en la compleja realidad política y económica internacional a través de las principales teorías de la disciplina de relaciones internacionales. El desarrollo de la materia se centra en los ejes temáticos político y económico; con el fin de brindar al cursante conocimientos y herramientas de análisis básicas para la comprensión de los principales temas de agenda política internacional.

Las relaciones Internacionales, son consideradas una disciplina occidental, cuyas teorías, fundamentadas en el pensamiento político tradicional, intentan explicar el sistema internacional, el comportamiento y las relaciones entre Estados, los procesos de integración político-económicos, etc. Sin embargo, hoy en día, importantes actores asiáticos tienen una mayor incidencia en los ámbitos multilaterales cómo también algunos de ellos, son capaces de influir en la agenda internacional. De esta forma, la diplomatura propone también destacar el rol de países y organizaciones, como China, India, Japón y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) en el escenario mundial.

El Programa propone analizar la evolución de la política exterior argentina de las últimas décadas y los principales ámbitos multilaterales en los cuáles nuestro país participa, con el fin de que los participantes alcancen una perspectiva más integradora sobre el rol de Argentina en el mundo.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

Introducir a los participantes en la compleja realidad y dinámica de la política y economía internacional desde una perspectiva integradora, con el fin de analizar la situación argentina en el escenario mundial.

Objetivos específicos

  • Incorporar las tendencias en el comercio internacional, haciendo foco en los vínculos comerciales de Argentina con sus principales socios comerciales.
  • Comprender la presencia de China en América Latina a través de los vínculos políticos y económicos. Analizar las relaciones (políticas, económicas y culturales) sino-argentinas.
  • Conocer las principales teorías y debates de la disciplina de las Relaciones Internacionales
  • Comparar los procesos de Integración económica: estudio de casos de MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).
  • Describir los lineamientos de la política exterior argentina desde la década del noventa a la actualidad. La Argentina y su participación en los ámbitos multilaterales.
  • Analizar los escenarios de conflicto actual y la posición argentina en relación a los mismos.

Destinatarios

  • Periodistas y participantes de medios de comunicación.
  • Público formado que requiera una actualización sobre las dinámicas, procesos y actores contemporáneos y en curso en las relaciones internacionales.
  • Estudiantes y profesionales de las áreas de ciencias sociales, económicas y políticas.
  • Tomadores de decisión o que participan de dichas instancias, en los ámbitos empresario y público, a niveles micro y macro; local, provincial o nacional.

Requisitos

  • Es deseable poseer estudios secundarios y/o terciarios, aunque no es un requisito indispensable.

Equipo docente

Jose Luis Lens

Coordinador

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Moderniza ción del Estado en el marco de la Jefatura de Gabinete de Ministros; años 2005 y 2006 y Coordinador Académico-pedagógico del Centro de E-learning de la Secretaría de cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), años 2006-2014. Actualmente se desempeña como Titular Concursado de la Cátedra de Capacitación en la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y es .Ha escrito numerosos libros y artículos sobre el tema, elaborado ponencias y dictado conferencias y charlas en diferentes países de la región de Hispanoamérica.

Jose Luis, Lens
  • Bartesagui, Ignacio (2014), “La ASEAN y el MERCOSUR: Similitudes, Diferencias y Potencialidades”, Revista Temas de Derecho Económico. Enfoque Nacional e Internacional. Número 2, Tribunales Ediciones, Buenos Aires.
  • Kissinger, H. (2010). On China. The Penguin Press, Nueva York, 2011, Cap. 6, -8 ,9 y 14
  • Malena, J. (2010). Las relaciones Sino-Argentinas 1972-2010: un análisis de su dimensión política. Estrategias de Relacionamiento con la República Popular China. Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
  • Fernández Alonso, J. & Zelicovich, J. (2021). Política exterior como política pública: reflexiones teóricas y metodológicas en marco del caso de la República Argentina. Cuadernos de Política Exterior Argentina (Nueva Época), 134, diciembre 2021, pp. 7-24
  • Krapohl, S. (2017). Regional Integration in the Global South External Influence on Economic Cooperation in ASEAN, MERCOSUR and SADC. Palgrave McmiIllan. Cap. 5 y 7.
  • BUZAN, B. (1997). “Rethinking Security after the Cold War”, Cooperation and Conflict. Pp 5-24.
  • Zorgbibe, C. (1997). Historia de las Relaciones Internacionales – 2. Del sistema de Yalta a nuestros días Alianza, Madrid.
  • García, Picazo, P. (2006). Teoría Breve de Relaciones Internacionales. Editorial Tecnos. Madrid.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.