Experto Universitario en Arte Sonoro

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  15/05/2024
 

Presentación

El Arte Sonoro abarca una amplia variedad de prácticas artísticas heterogéneas, y se distingue, entre otras características, por su enfoque central en la materialidad sonora como elemento narrativo y discursivo principal.

En este trayecto formativo, adquirirás la habilidad de entrelazar el sonido con diversas materialidades y lenguajes, a través de una amplia gama de formas de expresión, tanto artísticas como técnicas. Estas habilidades se aplicarán en la creación de una diversidad de manifestaciones propias del arte sonoro, que incluyen la poesía sonora, instalaciones sonoras, esculturas sonoras, cartografías sonoras, luthería experimental, caminatas sonoras, live coding, performance, radio arte, circuit bending y ruidismo, entre otras.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

Incorporar conceptos, técnicas y recursos creativos de amplia aplicación en varias de las diferentes formas del arte sonoro

Objetivos específicos

  • Adquirir habilidades para el uso de técnicas y tecnologías para manipular la materia sonora
  • Realizar proyectos creativos en los que el sonido será el elemento medular para la creación en combinación con otros lenguajes y materialidades

Plan de estudio

Módulo 1

Introducción al Arte Sonoro

5   Semanas

 

Módulo 2

Constelaciones. Sonido, espacio y movimiento en el arte sonoro

5   Semanas

 

Módulo 3

Programación creativa, sistemas informáticos y arte sonoro

5   Semanas

 

Módulo 4

Electrónica sonora: interfaces y tecnologías experimentales

5   Semanas

 

Destinatarios

  • Músicos, compositores y artistas que deseen capacitarse en las herramientas y conceptos para llevar la producción sonora al campo del arte
  • Está dirigida a personas con interés en la creación con sonidos con trayectos formativos, profesionales y/o artísticos que pueden proceder de cualquier disciplina artística, del ámbito de la comunicación, ciencias sociales, carreras de tecnologías, ingenierías, informática, programación, etc.

Requisitos

  • Linux instalado en el ordenador.
  • Tarjeta Arduino Leonardo
  • Softwares a utilizar obligatorios: ARDUINO (Descargar la versión 1.8.19) y FRITZING
  • Softwares otros: HELM, SURGE y BESPOKE
  • Para amplificar el sonido necesitaremos también cualquier dispositivo amplificador de audio potenciado portable como por ejemplo un juego de parlantes de pc o un parlante bluetooth con conexión de audio
  • Elementos de electrónica básica 1 Protoboard, 20 cables conectores, 1 alicate de microelectrónica o similar, 1 Multimetro (no es olbligatorio, pero se recomienda contar en lo posible de uno). , 1 Arduino Leonardo R3 AVR o Pro Micro (para quienes tenga experiencia con otros microcontroladores), 1 conector de alimentación hembra con bornera, 4 o mas cocodrilos con cable, 1 Microintegrador 40106, 1 Piezo electrico con cables soldados, 5 Potenciómetros lineales. Preferentemente de 10K? pero cualquier valor entre 5K y 100 K? está OK, 3 LDR (Resistencia fotosensible), 5 de cada tipo Resistencias de carbón (? a ¼ W): 220? (doscientos veinte ohms) 1K? (un kilo-ohm) 10k? (diez kilo-. 2 Capacitores (16 Volts): 104 (cerámico) 10 uf (electrolítico) 100 uf (electrolítico), 3 LEDs de 5mm difusos (opacos de color) y/o de alta luminosidad (transparentes): , 1 Botón/Pulsador (6x6x5mm), 1 Transistor TIP120 (NPN), 1 Diodo rectificador de cualquier tipo (por ej.1N4001 o 1N4007) . 1 Jack Miniplug Stereo 3.5mm , 1 Recuperar, reciclar o comprar 1 Motro de corriente continua de 9 volts. (No es obligatorio), 1 Fuente de 9 voltios (para 4016 y motor) 1 amp (mínimo y a tener en cuenta el consumo del motor que se consiga)
  • Computadora con programas instalados Reaper, Izotope RX micrófono placa de audio amplificador / parlantesProgramas instalados Ableton Live , Reaper, Izotope RX micrófono placa de audio amplificador / parlantes / auriculares

Equipo docente

Esteban Gonzalez

Profesor

Docente en: postgrado Musica Expandida del Centro de Arte Mauricio Kagel de la UNSAM, Diplomatura en Luthería UNA, UNESCO, Concejo Federal de la Danza y CASO (Centro de Arte Sonoro), entre otras instituciones. Realizó exposiciones y dictó seminarios en luthería, música y tecnología en Argentina, Brasil, Alemania, Noruega, Japón, EEUU y Pa raguay. Algunas de sus presentaciones son: Museo de Arte Moderno de Roma (Italia). Sala NIU (Barcelona, España), Festival Vilmar (Vilasaar de Mar, España), MUTEK.ar, CASO (Centro de Arte Sonoro), Festival PublicVisual TOKIO, Museo Moderno Bs. As., Tecnópolis, Festivales Fase 9 (C. C. Recoleta), Escalatrónica (UNLA), Antropologia del Cuerpo (UBA, Facultad de Filosofía), Música Expandida (UNSAM), entre otros.

Esteban, Gonzalez

Gabriel Vinazza

Profesor

Profesor se Filosofía egresado del Instituto de Enseñanza Superior Nro.1 con medalla al mejor promedio. Miembro fundador de la Asociación Civil Grupo El Pensadero, especializada en Filosofía con Niñxs. Con experiencia en todos los niveles educativos, de inicial a universitario. Estudió piano y violoncelo en el Conservatorio Superior de Mú sica Manuel de Falla. Mención de Honor en el primer concurso de Arte y Tecnología del Fondo Nacional de las Artes. Coordinó los primeros encuentros de live-coding en el Centro de Arte Sonoro y el ciclo Código Liberado en el Centro Cultural de la Ciencia. Escritor de "usar-pollo-con-polea", un ensayo filosófico sobre arte digital.

Gabriela Munguia

Profesor

Artista transmedial, investigadora y docente. Desde bordes experimentales entre el arte, la ciencia y la tecnología aborda temas de geopolítica y justicia ambiental. Actualmente es directora y docente de la Diplomatura en Humanidades Ambientales de la UNTREF, fundadora del Laboratorio de Ecologías Invisibles y miembra de las colectivas El ectrobiota, EcoEstéticas, Acampe RadioActivo y AIseeds Project. Su trabajo ha recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales como el Prince Claus-Goethe Institut Mentorship Award, CIFO-Ars Electronica Award, entre otros. Su trabajo ha participado en muestras y festivales en las Américas, Europa, Irán y Egipto.

Ingrid Kitainik

Coordinador

Mi nombre es Ingrid Kitainik y me recibí de Diseñadora gráfica en instituto ORT Argentina en el año 1991, posteriormente realice la carrera de Analista en Comercialización .en la universidad de Palermo, finalizando la misma en el año 1997. Mi historial como docente comienza en Escuelas Técnicas e instituto ORT desempeñado la titularida d en la cátedra de Semiótica y en la Cátedra de Historia 2 en la Carrera de Diseño Gráfico , actualmente lo estoy haciendo en la UTN en los cursos de Extensión Universitaria. Mi trayectoria laboral–profesional comienza en Coto Cicsa, departamento de Compra, luego en Arcor SAIC desempeñándome en ventas grandes cuentas y trade marketing, y en Beiersdorf Argentina como ejecutiva grandes Cuentas actualmente trabajo como responsable Comercial en D*casa. He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo técnicas de Ventas, Canales y Logística de Distribución, Exposiciones exitosas.

Ingrid, Kitainik

Pablo German Bas

Coordinador

músico, compositor, artista sonoro, docente e investigador. Hace música electroacústica, instrumental y mixta, improvisación libre, técnicas extendidas y procesamiento en tiempo real. Realiza grabaciones de campo, paisajes sonoros, mapas sonoros, sonomontajes e instalaciones sonoras. Autor de música para audiovisuales, teatro, danza entre otras realizaciones. Coordinador General de Premio ArCiTec, UTN BA. Director del ciclo Música y Arte Sonoro, UNICEN. Autor libro Audio Digital (Bs As, 2005). 10 años JTP, carrera de Realizador Audiovisual, Fac. de Arte, UNICEN. Ejerció en UNTreF, UP, Image Campus, Da Vinci, Escuela FX, La Salle, Inst. Prof. de Arte e ISFD N°10 de Tandil. . Actual miembro del grupo de investigación P.I.P.A, UNTREF, dirigido por Fabián Luna.

  • Margolis, M. (2012), ARDUINO COOKBOOK, O’Reilly Media Inc. Canada
  • Federico Miyara (1999) Acústica y sistemas de sonido. UNR Editora. Rosario.
  • Fitzgerald, S y Shiloh, M. (2013) , ARDUINO LIBRO PROYECTOS (ESP)
  • Bas, P. (2019). Territorios sonoros / Cartografías del tiempo. Grabaciones de campo y sonidos geolocalizados: mapa sonoro como forma. En eI Simposio Internacional de Arte Sonoro: Mundos sonoros: cruces, circulaciones, experiencias (17-33). Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
  • Wilson, R. (2013) Make: Aanalog synthesizers. A modern aproach to old school sound synthesis, Maker Media INF, Canada
  • Bas, P (2005) Audio digital. MP Ediciones, Buenos Aires.
  • González, C. (2021) Sonidos de Protoboard BETA, CCO, FONCA, México, http://protolabmovil.cc/wp-content/uploads/sonidos_de_protoboard.pdf
  • Kendall Wrightson, Una introducción a la ecología acústica https://www.eumus.edu.uy/eme/ps/txt/wrightson.html
  • Hogan, T. (2016) Data and Dasein- a phenomenology of human-data relations, Bauhaus Universität Weimar, Alemania
  • Rocha Iturbide, La instalación sonora https://www.artesonoro.net/artesonoroglobal/LaInstalaci%97nSonora.pdf
  • Yuk Hui. (2020) “Sobre Cosmotécnica: una nueva relación entre tecnología y naturaleza en el antropocentro”, Cosmotheoros VOL. 1 No 1 .
  • Nancy, Jean-Luc (2007). A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu
  • Comp. Nadia Cortés (2022), Reescrituras tecnológicas: Imaginar otros territorios , Ed. ACT, Casa del Lago, UNAM, México
  • Pauline Oliveros, Deep listening, una práctica para la composición sonora. Dobra Robota, Buenos Aires, 2019
  • Lahiteau, L (2021) Los desafinados también tienen corazón. Una historia de auto-tune. Argentina. Firpo casa Editora
  • Massman, Ferrer (1993) Instrumentos musicales. Artesanía y ciencia. Chile. Ediciones Dolmen
  • El arte de los ruidos (Manifiesto futurista) Autor: Luigi Russolo Traductor: Salvador Cámara Editorial: Ediciones Sígueme Año de publicación de la traducción: 1988
  • Castro Ernesto.
  • Bibson, D (1997) El arte de la Mezcla. United Sates. Ed. Music Sales
  • Murray Schafer, Raymond (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Barcelona: Intermedio.
  • Free Software Foundation.
  • Farina, M A(2019) Tipologías arquitectónicas y calidad acústica de salas de música. Argentina. Editorial UNQUI
  • Schaeffer, Pierre (2003). Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza Editorial.
  • Benjamin Walter (2003) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Mexico. Ed. Itaca
  • Estructura y experiencia. Artículo Stockhausen Karlheinz Disponible en https://www.artesonoro.net/artesonoroglobal/Stockhausen%20Estructura%20y%20experiencia.pdf
  • Aristóxeno de Tarento (2009) Harmónica-Rítmica. España. Ed Gredos
  • Si Liscia, O (2019) Síntesis espacial de sonido. 2da Edición .México. Editorial CMMAS
  • Basso, Di Liscia, Pampin (2009). Música y Espacio; ciencia, tecnología y estética. Argentina Editorial UNQUi
  • Basso, G. (1999). Análisis espectral: El teorema de Fourier en la música. Argentina, UNLP.
  • Edstrom, B. (2016) ARDUINO for musicians a complete guide to ARDUINO AND TEENSY MICROCONTROLERS, Oxford University Press, EUA

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, mensajería interna del campus.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.

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