Programa de Equidad de Género

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es el enfoque desde el cual el área parte para el diagnóstico, la creación, el desarrollo y la implementación de sus programas en la UTN.BA. Nuestra tarea es contribuir con la formación profesional y ciudadana de la comunidad tecnológica desde una perspectiva que resalte la equidad de género, los valores democráticos y la inclusión social. Para ello, nos comprometemos a la construcción de una política institucional de equidad de género que sea transversal a todas las funciones universitarias: extensión, gestión institucional, investigación y formación académica.

En el año 2014, creamos el Comité de Equidad de Género (CEG) como una herramienta para visibilizar las diferencias en las carreras de ingeniería entre varones y mujeres. En este sentido, nos valemos de los datos estadísticos que muestran la desigualdad de género en aspectos tales como: las matrículas, los puestos jerárquicos, los salarios, el uso del tiempo doméstico, entre otras.

Entendemos a nuestra labor como un aporte para la construcción de relaciones más equitativas entre las personas. Para ello, desarrollamos diversas iniciativas tales como: campañas de sensibilización y concientización de las brechas de género en el país. Asimismo, promovemos la capacitación de la comunidad tecnológica en el enfoque de perspectiva de género.

Consideramos que la UTN.BA es un agente de transformación social. En este sentido, nuestro compromiso es trabajar con docentes, no docentes, estudiantes, graduados y graduadas para la construcción de relaciones humanas más equitativas que potencien el desarrollo profesional y ciudadano de las personas y de las sociedades en las que aquellas se hallan insertas.