PRESENTACIÓN
En el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI) de la UTNBA, la Dirección de Calidad Institucional (DCI) ha implementado diferentes iniciativas para promover la cultura de la calidad y excelencia en la Facultad y en la comunidad.
Desde su creación, en el año 2014, ha impulsado una “Cultura de Excelencia”, alcanzando logros de alto impacto institucional y social: firma de la Carta Compromiso con el Ciudadano 2014 y 2016, certificación integral de la norma ISO 9001:2015 en 2017, finalistas en el Premio Iberoamericano de la Calidad en 2018, ganadores del Premio Nacional a la Calidad en 2016 y 2019, certificación de la norma ISO 20121:2012 del Sistema de Gestión Sostenible de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, organización con la Asociación Americana de la Calidad (ASQ) de la Competencia Regional de Equipos de Excelencia en 2020. De esta manera, la UTNBA pasó a ser un verdadero referente en “Excelencia en la Gestión Pública”.
Actualmente, diversos organismos e instituciones de gestión pública, tienen la necesidad de implementar modelos y/o herramientas de excelencia y desarrollo sostenible, y solo pueden hacerlo mediante consultoras privadas sin el conocimiento y experiencia que cosechó la DCI de la UTNBA.
Es por ello que el Centro de Excelencia y Desarrollo Sostenible en Gestión Pública, coordinado por el Mg. Ing. Gastón Zotta (Director de Calidad Institucional), es la primera organización pública en dedicarse a brindar capacitaciones; seminarios; talleres; auditoría/evaluaciones y consultoría relacionada a modelos de excelencia y desarrollo sostenible en organizaciones de gestión pública:
• Modelos de Excelencia:
o Premio Nacional a la Calidad (PNC)
o Premio Iberoamericano de la Calidad (PIC)
• Modelos de Desarrollo Sostenible:
o Agenda 2030 de Desarrollo sostenible (ONU).
o ISO 26000 “Guía de Responsabilidad Social”
o ISO 20121 “Sistema de Gestión de Eventos Sostenibles”
o ISO 37001 “Sistema de Gestión Antisoborno”
o ISO 20400 “Guía de Compras Sostenibles”
o ISO 37101 “Sistema de Gestión de Desarrollo Sostenible de Comunidades”
o B Corporation “Organizaciones Sostenibles”
Por lo tanto, el Centro de Excelencia y Desarrollo Sostenible en la Gestión Pública de la UTNBA es el soporte necesario para complementarse sinérgicamente con el Premio Nacional a la Calidad en la Administración Pública y el Premio Iberoamericano de la Calidad, como así también, con los modelos de Desarrollo Sostenible.
OBJETIVOS
• Formar a los candidatos a futuros evaluadores del Premio Nacional a la Calidad (PNC) (sector público), con el fin de jerarquizar su rol y profesionalismo.
• Formar a los candidatos a futuros evaluadores del Premio Iberoamericano de la Calidad (PIC), con el fin de jerarquizar su rol y profesionalismo.
• Capacitar y/o asesorar a las organizaciones públicas que quieran presentarse al Premio Nacional a la Calidad (sector público) o al Premio Iberoamericano de la Calidad, para mejorar la gestión interna y la calidad de las presentaciones.
• Asesorar a las organizaciones públicas en la implementación de modelos de desarrollo sostenible, con el fin mejorar su imagen institucional y el impacto social, ambiental y económico en la sociedad.
• Promover una “cultura de la excelencia y el desarrollo sostenible” en las organizaciones públicas de la República Argentina, como factor fundamental para el desarrollo del país.
• Ser un nexo articulador entre el Premio Nacional a la Calidad (sector público) y las organizaciones públicas, sinergizando esfuerzos.
• Ser un nexo articulador entre Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) y las organizaciones públicas, sinergizando esfuerzos.
• Posicionar a la UTNBA como referente en “Excelencia y Desarrollo Sostenible” en el país.
INTEGRANTES
Director: Mg. Ing. Gastón Zotta
Coordinador Operativo: Ing. Martín Argañaraz