Centro de Gestión de la Inocuidad Alimentaria

La Industria de Alimentos en la República Argentina representa en promedio un 30% del PBI, siendo en consecuencia un sector con alto impacto en la economía: un 40% de las exportaciones y un 30% del empleo total.

El concepto de “Inocuidad” se entiende como un requisito implícito de la calidad de los alimentos de que no causarán daño al consumidor cuando se preparan y/o consumen de acuerdo con el uso previsto.

Es por ello que la gestión de la inocuidad en los alimentos es un tema que adquiere especial relevancia en la industria alimentaria en nuestro país:

• Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en alimentos son una serie de prácticas y procedimientos que se encuentran en el Capítulo II del Código Alimentario Argentino (CAA) desde 1997, por lo que son obligatorias para los establecimientos que producen, fraccionan y/o almacenan productos alimenticios en el país, y que son una herramienta de base y clave para lograr la inocuidad de los alimentos.

• Las BPM son los prerrequisitos del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP de las siglas en inglés Hazard Analysis Critical Control Point), el cual se implementa para elevar el nivel de inocuidad alimentaria en los sectores de la cadena alimentaria. Estos principios de HACCP son voluntarios en nuestro país, pero establecen una base sólida para asegurar la higiene de los alimentos, y deberían aplicarse junto con las BPM.

• Un Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos, incluye la implementación de las BPM, los principios de HACCP y los de un sistema de gestión (política, objetivos, planificación, acciones de mejora, auditorías internas, revisión por la dirección, entre otros); los cuales forman parte de normas reconocidas internacionalmente por la industria: ISO 22000, FSCC 22000, BRC, IFS, SQF, SMETA 4 Pilar, Producción Orgánica NOP y UE, Codex Alimentarius (CAC/RCP 1-1969), NM 324, NM 323, AIB, Global GAP, ISO/TS 22002-1/2/3/4/5/6, entre otras.

De esta manera, resulta un requisito legal la implementación de las BPM en toda la cadena de la industria de los alimentos, y voluntario implementar los principios de HACCP o de un Sistema de Gestión de la Inocuidad Alimentaria, siendo una condición de base para homologarse como proveedor de las principales empresas multinacionales y retails (supermercados).

Por todo lo expuesto, el Centro de Gestión de la Inocuidad Alimentaria de UTNBA nace con el fin de brindar al sector de alimentos: servicios de capacitación, auditoría y asesoría en la Gestión de la Inocuidad en los Alimentos, en el marco de los requisitos legales vigentes y la certificación de normativas voluntarias.

• Promover la gestión de la inocuidad en las empresas de la cadena del sector alimenticio, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030 de la ONU) alineados con: la erradicación del hambre (ODS 2), salud y bienestar (ODS 3) y producción y consumo responsable (ODS 12).

• Capacitar en temáticas (requisitos legales, normas, métodos y herramientas) referidas a la Gestión de la Inocuidad Alimentaria.

• Brindar servicios de auditoría de primera parte (internas), consultoría e implementación en las diferentes normativas de Gestión de la Inocuidad en los Alimentos y/o relacionadas con la industria alimenticia como: SMETA 4 Pilar (Responsabilidad Social en el sector alimentos), producción orgánica (NOP y AR-UE), entre otras.

• Brindar servicios industriales de auditorías de segunda parte, en el proceso de homologación de proveedores.

INTEGRANTES

Director: Mg. Ing. Gastón Zotta