PRESENTACIÓN
Contribuir a la formación de profesionales especialmente capacitados para trabajar en contextos sociales complejos, desde una mirada sistémica que incluye los aspectos culturales, sociales, económicos y ambientales.
Aportar a los objetivos del desarrollo sostenible a partir de la capacitación de agentes de cambio.
OBJETIVOS
Objetivos generales
- Contribuir a la formación de profesionales especialmente capacitados para trabajar en contextos sociales complejos, desde una mirada sistémica que incluye los aspectos culturales, sociales, económicos y ambientales.
- Aportar a los objetivos del desarrollo sostenible a partir de la capacitación de agentes de cambio.
Objetivos específicos
- Facilitar la construcción de competencias necesarias para la gestión estratégicas de proyectos sociales.
- Fortalecer las trayectorias profesionales a partir de la reflexión sobre experiencias reales en territorio.
- Incentivar el intercambio de saberes y la sistematización de experiencias de gestión de proyectos sociales, con enfoque de derechos humanos, y orientados al desarrollo sostenible, en el marco de la crisis climática.
DESTINATARIOS
Este curso está destinado a quienes trabajen actualmente o aspiren a trabajar en proyectos sociales, ya sea en el diseño, formulación, gestión o implementación en relación directa con distintas comunidades o colectivos: Tanto para quienes trabajan en la función pública, la sociedad civil, las organizaciones de base o cualquier otro ámbito que contemple la intervención en el territorio.
REQUISITOS
Título de grado o estudiante avanzado (más del 75% de las materias) o personas que puedan acreditar experiencia laboral en proyectos sociales.
DURACIÓN, MODALIDAD Y FECHA DE INICIO
- Modalidad: Virtual sincrónica
- Duración: 5 meses, con un total de 75 hs de cursada
- Una cursada semanal: martes de 18:30 a 21:30
- Cuatro talleres: sábados de 10 a 13
PROGRAMA
Conocé el programa completo de la Diplomatura haciendo click AQUÍ.
CUERPO DOCENTE
Directora Académica: Estela Cammarota
Coordinadora Académica: Natalia Zlachevsky
Profesores: La diplomatura cuenta con la presencia de más de 10 profesores invitados:
- Trinidad Armas
- Albana Bernardi
- Mariano Cerrella
- María Hernández
- María Paz González
- Diego Guillisasti
- Mora Laiño
- Adán J. Levy
- Victor Liste
- Agustín J. Lohigorry
- Manuel Mateu
- Agustín Noriega
- Alejandra V. Portatadino
- Ivana Primitz
- Maite Sanjuan.
- Rodrigo M. Seijas
Conocé al plantel docente completo haciendo clic AQUÍ
METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS
• Metodología
Los módulos estarán organizados en 5 unidades, de acuerdo a los siguientes ejes:
- Contexto y Marco conceptual: Enfoque de derechos humanos, Sostenibilidad en sus dimensiones económica, política y social. Perspectiva de género.
- Proyectos con enfoque de Derechos humanos y sostenibilidad: Derecho al agua y al saneamiento, Crisis climática y transición energética, Modelo de producción y consumo. Justicia espacial. Territorio, Infraestructura y Derechos humanos.
- Herramientas para la gestión de proyectos sociales: Trabajo de campo, problematización, Mapeo de actores, Análisis y construcción de viabilidad económica, política y organizativa, Planificación de procesos comunicacionales, Financiamiento, Negociación, Planificación estratégica. Monitoreo y Evaluación.
Se fomentará un ámbito de clases participativo, de intercambio de conocimientos y de co-construcción, ya que parte del debate que se propone con este curso fomenta un cambio cultural y social, en el que las problemáticas deben ser vistas de forma integral y contextualizada, y la toma de decisión debe considerar las voces de todos los actores involucrados.
• Evaluación
Habrá dos instancias de evaluación:
- Trabajo práctico individual de aplicación del marco teórico y conceptual.
- Trabajo práctico grupal de análisis de un proyecto social en marcha integrando los conocimientos y herramientas adquiridos durante el curso.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN
La aprobación del curso requerirá de la asistencia al 80% de las clases, la aprobación del trabajo práctico individual y la aprobación del trabajo práctico grupal.