Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Diplomatura en Gestión Estratégica de Proyectos Sociales: hacia el Desarrollo Sostenible

Diplomatura en Gestión Estratégica de Proyectos Sociales: hacia el Desarrollo Sostenible

La cursada 2022 se realizará de forma virtual, a través de clases virtuales sincrónicas 

PRESENTACIÓN

Se trata de un curso que busca contribuir a la formación de profesionales que trabajan en proyectos sociales, o quieran hacerlo, capacitando para desempeñarse en entornos sociales complejos, desde una mirada que complementa los aspectos socioculturales, económicos y ambientales.

La Diplomatura cuenta con un equipo de profesores especialistas que ponen en juego sus experiencias en proyectos sociales. Se trabajará a partir de casos reales, problematizando y poniendo en valor la experiencia en territorio como usina de pensamiento. Al finalizar el curso las personas habrán incorporado conceptos y herramientas para la gestión de proyectos con enfoque de derechos humanos, en el marco del desarrollo sostenible, a partir del intercambio colectivo, co-creando nuevos saberes.

 

OBJETIVOS

Objetivos generales

  • Contribuir a la formación de profesionales especialmente capacitados para trabajar en contextos sociales complejos, desde una mirada sistémica que incluye los aspectos culturales, sociales, económicos y ambientales.
  • Aportar a los objetivos del desarrollo sostenible a partir de la capacitación de agentes de cambio.

Objetivos específicos

  • Facilitar la construcción de competencias necesarias para la gestión estratégicas de proyectos sociales.
  • Fortalecer las trayectorias profesionales a partir de la reflexión sobre experiencias reales en territorio.
  • Incentivar el intercambio de saberes y la sistematización de experiencias de gestión de proyectos sociales, con enfoque de derechos humanos, y orientados al desarrollo sostenible, en el marco de la crisis climática.

 

DESTINATARIOS

Este curso está destinado a quienes trabajen actualmente o aspiren a trabajar en proyectos sociales, ya sea en el diseño, formulación, gestión y/o implementación en relación directa con distintas comunidades o colectivos; tanto para quienes trabajan en la función pública, la sociedad civil, las organizaciones de base o cualquier otro ámbito que contemple la intervención en el territorio.

 

REQUISITOS

Título de grado o estudiante avanzado (más del 75% de las materias) o personas que puedan acreditar experiencia laboral en proyectos sociales.

 

DURACIÓN

El curso tendrá una duración total de 5 meses, con un total de 80 hs. de cursada en modalidad virtual.

Carga horaria semanal:

  1.  Una cursada semanal los martes de 18.30 a 21.30 hs
  2.  Además, 4 talleres (en días sábados de 10 a 13 hs)

 

PROGRAMA

Conocé el programa completo de la Diplomatura haciendo click AQUÍ.

 

CUERPO DOCENTE

Directora Académica: Estela Cammarota

Coordinadora Académica: Natalia Zlachevsky

Profesores: La diplomatura cuenta con la presencia de más de 10 profesores invitados: Adán Levy, María Hernández, Mora Laiño, Agustín Lohigorry, Manuel Mateu, Victor Liste, Alejandra Portatadino, Ivana Primitz, Diego Gil, Mariano Cerrella, Diego Guillisasti, Maite San Juan, Rodrigo Martín Seijas.

Conocé al plantel docente completo haciendo clic AQUÍ

 

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

• Metodología

Los módulos estarán organizados en 5 unidades, de acuerdo a los siguientes ejes:

  1. Contexto y Marco conceptual: Enfoque de derechos humanos, Sostenibilidad en sus dimensiones económica, política y social. Perspectiva de género.
  2. Proyectos con enfoque de Derechos humanos y sostenibilidad: Derecho al agua y al saneamiento, Crisis climática y transición energética, Modelo de producción y consumo. Justicia espacial. Territorio, Infraestructura y Derechos humanos.
  3. Herramientas para la gestión de proyectos sociales: Trabajo de campo, problematización, Mapeo de actores, Análisis y construcción de viabilidad económica, política y organizativa, Planificación de procesos comunicacionales, Financiamiento, Negociación, Planificación estratégica. Monitoreo y Evaluación.

Se fomentará un ámbito de clases participativo, de intercambio de conocimientos y de co-construcción, ya que parte del debate que se propone con este curso fomenta un cambio cultural y social, en el que las problemáticas deben ser vistas de forma integral y contextualizada, y la toma de decisión debe considerar las voces de todos los actores involucrados.

• Evaluación

Habrá dos instancias de evaluación:

  1. Trabajo práctico individual de aplicación del marco teórico y conceptual.
  2. Trabajo práctico grupal de análisis de un proyecto social en marcha integrando los conocimientos y herramientas adquiridos durante el curso.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

La aprobación del curso requerirá de la asistencia al 80% de las clases, la aprobación del trabajo práctico individual y la aprobación del trabajo práctico grupal.

INICIO Y CURSADA 2022

La Diplomatura comenzará el 12 de Julio y se cursará los Martes de 18.30 hs a 21.30 hs +  4 sábados de 10 a 13 hs de forma virtual – INSCRIPCIÓN 

La Diplomatura se dicta en conjunto con

isf