Aspectos tecnológicos de las plataformas educativas

Este curso forma parte de la Diplomatura en eduación híbrida para la educación superior

Esta Diplomatura surge en el marco del Programa Integral de Formación Docente de la FRBA, dependiente de la Secretaría Académica. Se propone como un ciclo de formación integrado y flexible que toma como eje central el enfoque pedagógico del Proyecto Educativo Híbrido que propone enriquecer las prácticas docentes para que “puedan ser transformadas y mejoradas”[1] en pos de propuestas pedagógicas potentes y relevantes en esta contemporaneidad.

En este sentido, la Diplomatura ha sido diseñada para los/as docentes de instituciones de Educación Superior a partir de la experiencia transitada en años recientes en el marco de los espacios de capacitación desarrollados desde la Dirección de Educación a Distancia de la FRBA. Se trata de una propuesta de formación singular y específica, ya que se construye registrando las necesidades de formación de la docencia en temas cruciales para la enseñanza y el aprendizaje en la actualidad, proyectándose hacia la comunidad educativa de nivel superior en general.

La Diplomatura se propone abordar saberes teórico-prácticos sobre la educación híbrida, y constituirse como un espacio de reflexión sobre las potencialidades que los entornos virtuales aportan a la construcción de propuestas pedagógicas mediadas por tecnología. Su finalidad es enriquecer no sólo las prácticas de la enseñanza sino también los modos de construir conocimiento atravesados actualmente por desarrollos tecnológicos.

[1] Tomado del Documento de Secretaría Académica “Enfoque Pedagógico del Proyecto Híbrido”.

General

• Conocer en profundidad enfoques educativos en modalidad híbrida, sus alcances y posibilidades, para diseñar propuestas de enseñanza que combinen los distintos escenarios.

• Analizar los modelos de educación híbrida en la educación superior en el contexto actual en el marco de los diferentes enfoques y conceptualizaciones.
  • Conocer distintas plataformas educativas para el diseño de proyectos híbridos analizando sus potencialidades y limitaciones.
  • Diseñar secuencias didácticas que tomen la hibridación como eje central y recuperen estrategias de enseñanza y de evaluación innovadoras.
  • Aplicar recursos tecnológicos de la Plataforma Moodle y otras herramientas externas en el diseño de propuestas híbridas.
  • Integrar los conocimientos adquiridos a través de la elaboración de una propuesta didáctica híbrida.

• Docentes del nivel superior y superior universitario.

• Carga horaria por clase: 3 horas
  • Cantidad de clases semanales: 1 clase
  • Duración total en horas: 30 hs

MÓDULO 2

Aspectos tecnológicos de las plataformas educativas

Los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) en la educación híbrida. Plataformas educativas actuales: evolución, características y funcionalidades. Herramientas básicas de navegación. Recursos y Actividades de Moodle para la programación didáctica en la docencia. Recursos para la comunicación con los agentes implicados en las prácticas formativas. Roles en la plataforma e interacción. Funcionalidades para la parametrización y creación de aulas virtuales. Informes y exportación de datos. Aulas híbridas: diseño tecnológico de sus componentes.
Carga horaria 30 hs

Dirección académica

Dra. Mirian Capelari

Coordinación académica

Dra. Luz Ayuso

MODALIDAD DE DICTADO

La modalidad de dictado de la Diplomatura será híbrida. Se alternarán encuentros sincrónicos vía Zoom y aula híbrida con recorridos asincrónicos en el aula virtual.

Los encuentros sincrónicos serán semanales de dos o tres horas de duración dependiendo de cada módulo.

REQUISITOS DE REGULARIDAD

Cumplir con el 75% de asistencia a los encuentros sincrónicos y aprobar las actividades obligatorias de las clases asincrónicas.

Para certificar la diplomatura los y las docentes deberán:

• Aprobar cada uno de los módulos
  • Aprobar un Trabajo Final Integrador