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Diplomatura en eduación híbrida para la educación superior

Diplomatura en eduación híbrida para la educación superior

PRESENTACIÓN

Esta Diplomatura surge en el marco del Programa Integral de Formación Docente de la FRBA, dependiente de la Secretaría Académica. Se propone como un ciclo de formación integrado y flexible que toma como eje central el enfoque pedagógico del Proyecto Educativo Híbrido que propone enriquecer las prácticas docentes para que “puedan ser transformadas y mejoradas”[1] en pos de propuestas pedagógicas potentes y relevantes en esta contemporaneidad.

En este sentido, la Diplomatura ha sido diseñada para los/as docentes de instituciones de Educación Superior a partir de la experiencia transitada en años recientes en el marco de los espacios de capacitación desarrollados desde la Dirección de Educación a Distancia de la FRBA. Se trata de una propuesta de formación singular y específica, ya que se construye registrando las necesidades de formación de la docencia en temas cruciales para la enseñanza y el aprendizaje en la actualidad, proyectándose hacia la comunidad educativa de nivel superior en general.

La Diplomatura se propone abordar saberes teórico-prácticos sobre la educación híbrida, y constituirse como un espacio de reflexión sobre las potencialidades que los entornos virtuales aportan a la construcción de propuestas pedagógicas mediadas por tecnología. Su finalidad es enriquecer no sólo las prácticas de la enseñanza sino también los modos de construir conocimiento atravesados actualmente por desarrollos tecnológicos.

[1] Tomado del Documento de Secretaría Académica “Enfoque Pedagógico del Proyecto Híbrido”.

 

Fundamentación General

La pandemia de Covid19 puso en debate la necesidad de pensar y planificar propuestas educativas flexibles que se adapten a situaciones imprevistas como fue la experiencia vivida durante los años 2020 y 2021. En ese tiempo, las universidades, luego de un profundo y sostenido esfuerzo por parte de toda la comunidad, pudieron dar forma a una propuesta de enseñanza que logró sostener la oferta educativa. Las tecnologías digitales cumplieron un rol importante durante ese tiempo por cuanto posibilitaron el diseño de propuestas en nuevos entornos que se combinaron con los ya conocidos como las aulas virtuales. Esta combinación permitió construir ofertas educativas que alternan momentos de trabajo sincrónicos -mediados por las videoconferencias – y momentos asincrónicos dados en el marco del aula virtual.

En la actualidad, se recuperan las experiencias transitadas y se conforman nuevas propuestas pedagógicas que articulan la presencialidad con la virtualidad. El término hibridación define esta modalidad de prácticas que navega enlazando los distintos entornos, en decir, a través de la integración e inseparabilidad de ambas modalidades -la presencial y la mediada por la tecnología- (Osorio Gómez, citando a Duart et al, 2008).  La implementación de estos nuevos formatos requiere que los/as docentes diseñen su programación didáctica integrando las características y lógicas propias de distintos espacios: el aula presencial, el aula virtual y la videoconferencia (presencialidad remota). Para ello, se debe idear y diseñar, desde el inicio, una propuesta que presente un hilo conductor claro entre estos tres ámbitos, donde todos los entornos resulten complementarios y se enriquezcan, con el fin de potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se trata de aprovechar el potencial de cada uno, capitalizando “aquella desconocida tierra fértil de cambio (…) que armoniza lo mejor de las prácticas tradicionales, con lo prometedor y el potencial de la tecnología” (Malone, 2016: 48).

Así, según el planteo de varios autores, la fuerza y riqueza de un trabajo articulado entre estas modalidades, se encuentra en la posibilidad de continuar lo que se genera en el espacio presencial y en la distancia (y viceversa) y con recursos diferentes en cada ámbito. El desafío es tomar lo mejor que cada espacio puede aportar en función de aquello que se espera lograr para crear una propuesta en la que se entrelazan y combinan aspectos pedagógicos, tecnológicos y comunicacionales que posibilitan el intercambio y la producción de conocimiento tanto individual como colectiva.

En el marco de estos procesos, la Diplomatura en Educación Híbrida para la Educación Superior se ofrece como una oportunidad para propiciar nuevos aprendizajes y continuar reflexionando en torno a las posibilidades que se abren cuando se incorporan las tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza. Se trata de un recorrido en el que se buscará el desarrollo de habilidades para la enseñanza en modalidad híbrida, y el diseño de programaciones didácticas desde esta perspectiva.

 

OBJETIVOS

General

  • Conocer en profundidad enfoques educativos en modalidad híbrida, sus alcances y posibilidades, para diseñar propuestas de enseñanza que combinen los distintos escenarios.

Específicos

  • Analizar los modelos de educación híbrida en la educación superior en el contexto actual en el marco de los diferentes enfoques y conceptualizaciones.
  • Conocer distintas plataformas educativas para el diseño de proyectos híbridos analizando sus potencialidades y limitaciones.
  • Diseñar secuencias didácticas que tomen la hibridación como eje central y recuperen estrategias de enseñanza y de evaluación innovadoras.
  • Aplicar recursos tecnológicos de la Plataforma Moodle y otras herramientas externas en el diseño de propuestas híbridas.
  • Integrar los conocimientos adquiridos a través de la elaboración de una propuesta didáctica híbrida.

 

DESTINATARIOS

  • Docentes del nivel superior y superior universitario.

 

DURACIÓN

  • Carga horaria por clase: 3 horas
  • Cantidad de clases semanales: 1 clase
  • Duración total en horas: 130 hs

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

 

MÓDULO 1: Conceptualizaciones y enfoques en la educación híbrida

Conceptualizaciones y enfoques. Los modelos de educación híbrida en la educación superior en el contexto actual. Antecedentes. Tendencias en las universidades argentinas en el marco de la legislación actual. Alternativas de hibridación. Presencialidad y virtualidad: articulaciones posibles. Análisis de políticas y programas educativos. Debates y tensiones entre la inclusión y la alfabetización digital.
Carga horaria 20 hs

 

MÓDULO 2: Aspectos tecnológicos de las plataformas educativas

Los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) en la educación híbrida. Plataformas educativas actuales: evolución, características y funcionalidades. Herramientas básicas de navegación. Recursos y Actividades de Moodle para la programación didáctica en la docencia. Recursos para la comunicación con los agentes implicados en las prácticas formativas. Roles en la plataforma e interacción. Funcionalidades para la parametrización y creación de aulas virtuales. Informes y exportación de datos. Aulas híbridas: diseño tecnológico de sus componentes.
Carga horaria 30 hs

 

MÓDULO 3: Las propuestas híbridas: enfoque pedagógico y didáctico

Contexto actual de planificación de las prácticas de enseñanza. La elaboración de programas en las propuestas híbridas. Fases del proceso de planificación. La planificación de las clases en un contexto de alternancia entre lo virtual, lo presencial y lo remoto. Las aulas híbridas. El diseño de las aulas virtuales desde una perspectiva pedagógica y didáctica. La hoja de ruta como organizador de las experiencias de aprendizaje de los y las estudiantes.  Las estrategias de enseñanza en clases sincrónicas y asincrónicas. Narrativas transmedia y gamificación como estrategias de innovación pedagógica. El diseño de actividades de aprendizaje. La evaluación de los aprendizajes en el marco de la hibridación.
Carga horaria: 30 hs

 

MÓDULO 4: Herramientas tecnológicas para la educación híbrida

El aula virtual como tecnología-eje organizador de la propuesta híbrida. Diseño de aulas virtuales en Moodle. Criterios de selección y programación de recursos y actividades en base al potencial técnico de cada herramienta. Herramientas para la elaboración de materiales didácticos innovadores, para la evaluación, para la comunicación, y el enriquecimiento de propuestas presenciales físicas y videoconferencias. Relaciones entre la tecnología y su potencial didáctico.
Carga horaria 30 hs

 

MÓDULO 5: Taller de Trabajo Final

Diseño de una propuesta didáctica en el marco de un proyecto educativo híbrido. Estructura y componentes de un trabajo final. Implementación en un aula de práctica de la plataforma Moodle.
Carga horaria 20 hs.

 

CUERPO DOCENTE

 

Dirección académica

Dra. Mirian Capelari

 

Coordinación académica

Dra. Luz Ayuso

 

MODALIDAD DE DICTADO

La modalidad de dictado de la Diplomatura será híbrida. Se alternarán encuentros sincrónicos vía Zoom y aula híbrida con recorridos asincrónicos en el aula virtual.

Los encuentros sincrónicos serán semanales de dos o tres horas de duración dependiendo de cada módulo.

 

REQUISITOS DE REGULARIDAD

Cumplir con el 75% de asistencia a los encuentros sincrónicos y aprobar las actividades obligatorias de las clases asincrónicas.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Para certificar la diplomatura los y las docentes deberán:

  • Aprobar cada uno de los módulos
  • Aprobar un Trabajo Final Integrador