Escuchando la Historia: Estilos musicales de la Edad Media al Siglo XX

Estas actividades se encuentran incluidas dentro del proyecto Experiencias Universitarias para Adultos Mayores.

Información e inscripciones al 4867-7601 (de lunes a viernes de 14 a 21 hs), o bien escribiendo a adultosmayores@frba.utn.edu.ar

El curso propone un recorrido por la historia de la música desde la Edad Media hasta principios del siglo XX. Los principales movimientos que incluye este trayecto serán: el canto gregoriano, las primeras polifonías francesas, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Postromanticismo e Impresionismo. La principal propuesta es exponer a qué sistema de pensamiento responden los cambios en las formas de hacer música. Cada época está atravesada por un contexto diferente, tanto como por distintas estructuras políticas, económicas, filosóficas, diferentes sistemas de mecenazgo. Estos cambios definirán a todas las disciplinas artísticas. Una vez reconocido el contexto que impulsa estos cambios, podremos entrar en cuestiones estrictamente musicales. Sin ser el objetivo del curso enseñar lenguaje musical o composición, sí es importante reconocer ciertas nociones musicales básicas que hacen a la comprensión musical: melodía, armonía, ritmo, timbre, texturas, métrica. A su vez, se estudiarán los principales compositores de cada período y las obras que más hayan aportado a su tiempo. También se busca que el alumno pueda diferenciar estilos según su conformación instrumental, tanto como el protagonismo de diferentes instrumentos a lo largo de la historia de la música.