Uso del Celular

Estas actividades se encuentran incluidas dentro del proyecto Experiencias Universitarias para Adultos Mayores.

Información e inscripciones al 4867-7601 (de lunes a viernes de 14 a 21 hs), o bien escribiendo a adultosmayores@frba.utn.edu.ar

Este taller está dirigido a adultos mayores que quieran interiorizarse con el uso de teléfonos celulares, para poder incorporarlos a su vida cotidiana. Tratándose de nuevas tecnologías, estos dispositivos componen para muchos adultos mayores un desafío y hasta provoca miedo o incertidumbre. El propósito de este taller es que todos los participantes se alejen de esos sentimientos para adoptar estas tecnologías y así encontrarlas amables y útiles colaborando a mejorar su calidad de vida. Por lo tanto se espera poder acompañar a los adultos mayores en el uso de estas tecnologías que les permita adquirir mayor independencia y avanzar en las funciones y aplicaciones de los smartphones, superando el uso básico, para que los participantes del taller exploten la potencialidad de estos dispositivos.

• Acercar a los adultos mayores al uso de las nuevas tecnologías (celulares) y facilitar la accesibilidad y manejo de los dispositivos para el uso de la información y comunicación, colaborando a mejorar su calidad de vida.
  • Promover un espacio de intercambio y participación entre los concurrentes.
  • Fomentar y fortalecer el manejo de nuevas tecnologías y su aplicación a la vida cotidiana.
  • Brindar el apoyo necesario para superar posibles miedos e incertidumbres frente a los avances tecnológicos.

CONTENIDOS

Enviar y Recibir mensajes. Realizar y Recibir llamadas. Guardar Contactos. Configurar día y hora. Cambiar tonos de mensaje y de llamadas. Tamaño de texto y brillo de pantalla. Bloquear y desbloquear el celular. Alarmas. Accesos directos. Configuración de fondo de pantalla. Bloquear números. Configuración de opciones de Internet: Datos y Wifi. Cámara de fotos y de video: Sacar fotos. Guardar fotos. Galería. Grabadora de vídeos: Grabar un vídeo y guardarlo. Descargar aplicaciones: Whatsapp, Facebook, Gmail, Skype. Whatsapp: enviar y recibir mensajes, enviar y recibir foto/video, enviar y recibir mensajes de voz. Cambiar foto de perfil y estado. Configurar notificaciones. Privacidad. Facebook: Revisar notificaciones, enviar mensajes, escribir estados, publicar fotos y videos, compartir, configurar notificaciones y actualización. Correo de mail: enviar y recibir mails, enviar fotos y videos, descargar fotos y videos. Tecnologías y aplicaciones disponibles para realizar operaciones bancarias: Conceptos. Manejo de Homebanking. Uso del cajero automático. Seguridad en el manejo de la información.

En el inicio del curso, resulta importante que el docente pueda presentarse como un facilitador y mediador de los conocimientos que aquí se verán y que los acompañará en cualquier duda o dificultad. Los participantes también pueden presentarse comentando a qué se dedican, por qué se inscribieron en el curso y qué esperan aprender en él. Estas preguntas ayudarán a la docente a saber los conocimientos previos que traen los participantes y sus intereses particulares en el taller. Para el desarrollo de las clases de este taller se tendrán en cuenta los contenidos de este programa y a su vez se retomarán los conocimientos previos e intereses de los participantes. Por lo tanto el desarrollo de los temas y la dedicación del tiempo serán en función de aquellos conocimientos. En las clases se darán de 20 a 30 minutos de recreo durante los cuales los participantes puedan tomar y comer algo. La estrategia de enseñanza de explicación dialogada por parte del docente se podrá combinar con actividades de práctica por parte de los adultos mayores de los conocimientos nuevos a partir de consignas de trabajo, de forma individual y/o grupal. Para las explicaciones del docente se utilizarán capturas de pantalla de celular, videos, entre otros materiales.

Ejemplos de las consignas de trabajo pueden ser:

• “En el celular cambiar fondo de pantalla de bloqueo y de inicio con fotos diferentes elegidas en la galería de imágenes”
  • “Buscar con el celular la receta de una comida que les guste y elegir una receta que les parezca que sea clara para realizar aunque no sea la primera que aparece, compartirla con un contacto de Whatsapp/compartirla por mail”
  • “Buscar en el celular un portal de noticias/diario digital que les interese leer e ingresar a su página principal, ingresar a una noticia que les interese, recortarla para guardarla y leerla más tarde/enviar el enlace a un contacto por whatsapp/mail”
  • “Activar la ubicación en el celular, ubicar dónde estamos exactamente, buscar la dirección de nuestra casa o lugar de trabajo/buscar una pizzería que esté próxima a nuestra ubicación y ver el camino para llegar”
  • “Ingresar al mail desde el celular y descargar el archivo de Word que les llegó, acceder a la vista previa, recortar el título y enviarlo por mail/whatsapp”
  • “Programar una alarma/recordatorio sobre un evento próximo que tengan”

Se buscará que el aprendizaje sea colaborativo en tanto puedan intercambiar conocimientos entre los participantes sobre el uso de los dispositivos. En este sentido, se propiciará el trabajo en pequeños grupos o de a pares para la producción de diversos trabajos donde se combinen las funciones de los dispositivos (Ejemplo: filmar un video relatando lo aprendido en una clase). Al mismo tiempo, se puede crear un grupo de Whatsapp, si hay interés de los participantes, o hacer una cadena de mails que puedan ver desde su Tablet o celular, a los fines de intercambiar contenidos/novedades que implica este taller.

RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS

Celular smartphone