Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(5411) 4867 7500 (Int. 7745/7749) info@sceu.frba.utn.edu.ar
Aprovechando la Tablet

Aprovechando la Tablet

Estas actividades se encuentran incluidas dentro del proyecto Experiencias Universitarias para Adultos Mayores.

Información e inscripciones al 4867-7601 (de lunes a viernes de 14 a 21 hs), o bien escribiendo a adultosmayores@frba.utn.edu.ar

 

PRESENTACIÓN

Este taller está dirigido a adultos mayores que quieran interiorizarse con el uso de tablets, para poder incorporarlos a su vida cotidiana. Tratándose de nuevas tecnologías, estos dispositivos componen para muchos adultos mayores un desafío y hasta provoca miedo o incertidumbre. El propósito de este taller es que todos los participantes se alejen de esos sentimientos para adoptar estas tecnologías y así encontrarlas amables y útiles colaborando
a mejorar su calidad de vida.

Por lo tanto se espera poder acompañar a los adultos mayores en el uso de estas tecnologías que les permita adquirir mayor independencia y avanzar en las funciones y aplicaciones de las tablets, superando el uso básico, para que los participantes del taller exploten la potencialidad de estos dispositivos.

 

OBJETIVOS

• Acercar a los adultos mayores al uso de las nuevas tecnologías (tablets) y facilitar la accesibilidad y manejo de los dispositivos para el uso de la información y comunicación, colaborando a mejorar su calidad de vida.
• Promover un espacio de intercambio y participación entre los concurrentes.
• Fomentar y fortalecer el manejo de nuevas tecnologías y su aplicación a la vida cotidiana.
• Brindar el apoyo necesario para superar posibles miedos e incertidumbres frente a los avances tecnológicos.

 

CONTENIDOS

Introducción. Encendido y apagado. Pantalla touch. Activar y desactivar. El escritorio y los íconos. Tamaño de texto y aspecto de pantalla. Teclado y configuración. Aplicaciones. Ajustes de la Tablet. Conexión inalámbrica. Wifi. Navegación y uso de aplicaciones (correo electrónico, redes sociales, buscadores). Almacenar y compartir información. Cámara de fotos. Tecnologías y aplicaciones disponibles para realizar operaciones bancarias: Conceptos. Manejo de Homebanking. Uso del cajero automático. Seguridad en el manejo de la información.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

En el inicio del curso, resulta importante que el docente pueda presentarse como un facilitador y mediador de los conocimientos que aquí se verán y que los acompañará en cualquier duda o dificultad. Los participantes también pueden presentarse comentando a qué se dedican, por qué se inscribieron en el curso y qué esperan aprender en él. Estas preguntas ayudarán a la docente a saber los conocimientos previos que traen los participantes y sus intereses particulares en el taller. Para el desarrollo de las clases de este taller se tendrán en cuenta los contenidos de este
programa y a su vezse retomarán los conocimientos previos e intereses de los participantes.
Por lo tanto el desarrollo de los temas y la dedicación del tiempo serán en función de aquellos conocimientos.

En las clases se darán de 20 a 30 minutos de recreo durante los cuales los participantes puedan tomar y comer algo.

La estrategia de enseñanza de explicación dialogada por parte del docente se podrá combinar con actividades de práctica por parte de los adultos mayores de los conocimientos nuevos a partir de consignas de trabajo, de forma individual y/o grupal. Para las explicaciones de la docente se utilizarán capturas de pantalla de Tablet, videos, entre otros materiales.

Ejemplos de las consignas de trabajo pueden ser:

  • “En la tablet cambiar fondo de pantalla de bloqueo y de inicio con fotos diferentes elegidas en la galería de imágenes”
  • “Buscar con la Tablet la receta de una comida que les guste y elegir una receta que les parezca que sea clara para realizar aunque no sea la primera que aparece, compartirla con un contacto por mail”
  • “Buscar en la tablet un portal de noticias/diario digital que les interese leer e ingresar a su página principal, ingresar a una noticia que les interese, recortarla para guardarla y leerla más tarde/enviar el enlace a un contacto por mail”
  • “Activar la ubicación en la Tablet, ubicar dónde estamos exactamente, buscar la dirección de nuestra casa o lugar de trabajo/buscar una pizzería que esté próxima a nuestra ubicación y ver el camino para llegar”
  • “Ingresar al mail desde la Tablet y descargar el archivo de Word que les llegó, acceder a la vista previa, recortar el título y enviarlo por mail”
  • “Programar una alarma/recordatorio sobre un evento próximo que tengan”

Se buscará que el aprendizaje sea colaborativo en tanto puedan intercambiar conocimientos entre los participantes sobre el uso de los dispositivos. En este sentido, se propiciará el trabajo en pequeños grupos o de a pares para la producción de diversos trabajos donde se combinen las funciones de los dispositivos (Ejemplo: filmar un video relatando lo aprendido en una clase). Al mismo tiempo, si hay interés por parte del grupo, se puede crear una cadena de mails que puedan ver desde su Tablet, a los fines de intercambiar contenidos/novedades que implica este taller.