Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(5411) 4867 7500 (Int. 7745/7749) info@sceu.frba.utn.edu.ar

Introducción a Big Data – NoSQLMongoDB

Este curso forma parte de la Diplomatura en Arquitecturas de Big Data Aplicadas   PRESENTACIÓN En los últimos 25 años el mundo de la informática ha experimentado cambios profundos. Han surgido nuevas arquitecturas de aplicaciones, nuevos paradigmas de programación y nuevas herramientas de desarrollo de software. Pero salvo excepciones, algo ha permanecido constante: el uso de Bases de Datos Relacionales (RDBMS) como el soporte básico para el almacenamiento y procesamiento de los datos. En los últimos 10 años se ha verificado una nueva revolución, que si bien no ha desafiado la preponderancia de las bases de datos relacionales, ha demostrado la necesidad de la utilización de nuevos paradigmas para el almacenamiento de datos. La necesidad de procesar grandes volúmenes de información a partir del uso cotidiano de las redes sociales y dispositivos móviles, es decir, el manejo de volúmenes de datos que salen de lo habitual, tendencia que actualmente denominamos como Big Data, requirió nuevas soluciones tecnológicas. Estas soluciones se encuadran dentro de lo que podemos denominar bajo la categoría de Bases de Datos NoSQL, nombre genérico en el cual podemos incluir las bases de datos key-value, las documentales, las basadas en columnas y las basadas en grafos. La adopción de estas tecnologías por las empresas está creciendo, en la medida en que también crece el volumen de datos no estructurados que estas empresas almacenan y gestionan. Consecuencia de esto se está generando un mercado laboral para especialistas en estas áreas, que incluyen desde Administradores de Bases de Datos NoSQL hasta lo que se conoce como Data Scientists. Entre las bases de datos NoSQL, MongoDB es una base basada en documentos que es hoy en día la de mayor difusión, figurando en el 5to lugar en el ranking de todo el universo de bases de datos generado por db-engines.com: http://db-engines.com/en/ranking. En Argentina MongoDB está siendo adoptado por varias empresas de todo tamaño y vemos un área de mercado que va a requerir profesionales en los próximos años. Este curso intenta cubrir esa necesidad. La fundamentación de la inclusión de este curso se basa en la otorgar a aquellos que lo deseen, la posibilidad de profundizar en conceptos de NoSQLy tener mayores herramientas para insertarse laboralmente en un mercado que consideramos va a ser demandante de profesionales en los próximos años.   OBJETIVOS Se espera que al finalizar el programa, los participantes puedan: • Entender el contexto y agentes del mercado en el cual surgen las bases de datos NoSQL • Entender el concepto de persistencia políglota y su uso en las aplicaciones, con sus ventajas asociadas. • Entender cómo utilizar mongodb para insertar datos, actualizarlos, borrarlos y consultarlos • Entender los diferentes tipos de índices que utiliza MongoDB y cuando aplicarlos • Utilizar el framework de agregación y map reduce embebido • Modelar datos para aplicaciones eficientes • Poder diseñar e implementar mecanismos de replicación y particionamiento de datos • Conocer las herramientas y comandos de administración y monitoreo de MongoDB   DURACIÓN El programa tiene una duración de 36 horas cátedras, a desarrollarse durante 12 semanas consecutivas.   DESTINATARIOS • El curso está dirigido a personas con conocimientos en el área de sistemas de información que quieran hacer una inmersión en el mundo de Big Data y Bases de datos NoSQL y aplicar sus conceptos en MongoDB • El curso está también dirigido a personas con conocimientos en el área de Big Data y bases de datos NoSQL que quieren aprender MongoDB   REQUISITOS PARA CURSAR Recomendable contar estudios al menos iniciales en carreras relacionadas con Sistemas y conocimientos de bases de datos.   METODOLOGÍA A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DEL CURSO Dada la temática del programa y los objetivos que persigue, permanentemente se vincularán los conceptos teóricos con casos prácticos en MongoDB. Durante el curso los participantes trabajaran en el desarrollo de un caso práctico en el cual puedan aplicar los conceptos adquiridos.   TEMARIO Unidad 1 – Surgimiento y Conceptualización de Bases de Datos 1. Valor de las Bases de Datos NoSQL 2. Cambios en la evolución tecnológica de las BD 3. Surgimiento de NoSQL. Necesidades que cubren. 4. Definicion de BD NoSQL 5. Tipos de bases de datos NoSQL: Key-value, documents, column-family, graph 6. Persistencia Políglota: definición y necesidad de soluciones 7. Cuando usar y cuándo no MongoDB Unidad 2: creando, actualizando, borrando y consultando documentos MongoDB 1. Inserción 2. Removing 3. Updating 4. Querying Unidad 3: Planificación del marketing 1. Introducción al indexado 2. Explain() y hint() 3. Tipos de índices 4. Administración de índices 5. Indices especiales Unidad 4: Agregación 1. Framework de Agregación 2. Operaciones de Pipeline 3. Map Reduce 4. Comandos de Agregación Unidad 5: Diseño de Investigaciones 1. Agregado 2. Normalización versus Denormalización 3. Optimizaciones para Manipulación de Datos 4. Consistencia Unidad 6: Replicación 1. Replica Set 2. Componentes de un Replica Set 3. Conectando el Replica Set a una aplicación Unidad 7: Particionamiento 1. Introducción 2. Configuración 3. Elección de una clave de Partición 4. Administración de Particiones Unidad 8: Administración 1. Start y Stop 2. Monitoreo de MongoDB 3. Backups 4. Virtualización Unidad 9: Seguridad en MongoDB 1. Creación de usuarios 2. Roles Built In 3. Roles User-Defined 4. Seguridad en Clusters PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN • Para obtener el certificado de aprobación, los participantes serán evaluados a través de un examen escrito y de la calificación de los trabajos prácticos. • Además la asistencia a un mínimo del 80% de las clases otorga un certificado de asistencia.-   CRONOGRAMA DE EVALUACIÓN • Durante el transcurso del programa, los participantes desarrollarán trabajos prácticos (en forma individual o grupal). A medida que se avance en los conceptos teóricos se debatirán respecto a dicho trabajo y al finalizar el programa los participantes entregarán el mismo (anteúltima clase). • En la anteúltima clase los alumnos serán evaluados a través de un examen escrito.   DOCENTES Ing. Juan Zaffaroni

Diplomatura en Logística UTN – Fundación Andreani

  Convencidos de que la logística se ha convertido en la ventaja competitiva más importante de la estrategia de toda compañía, la presente Diplomatura en Logística procura cubrir la creciente necesidad de capacitación existente entre quienes desempeñan esta tarea tan específica y clave para el éxito de los negocios, y que consiste en el abastecimiento y la distribución física de materiales y bienes. Cualquiera sea la industria o el sector en el que se desarrolle quien tiene la responsabilidad logística se le hace imprescindible comprender la actualidad del sector, entender sus implicancias y liderar los procesos que lo caracterizan. Esta diplomatura de 96 horas permite a quienes la cursan adquirir las capacidades necesarias para implementar los contenidos teóricos en la práctica concreta, es decir que la implementación directa en el plano laboral es uno de sus principales beneficios. Esta propuesta académica cuenta con un cuerpo docente ligado profundamente a la actividad logística, lo que permite que cada encuentro semanal se vea enriquecido con ejemplos concretos, casos y herramientas adaptadas a la dinámica de nuestro país. Los contenidos que conforman el Programa Académico, sostienen la vigencia de este curso y proponen un completo acercamiento a la actualidad de la actividad.   INSCRIPCIONES E INFORMES UTN.CURSOS Por correo: utncursos@gmail.com Por telefono: (11) 4641 8518 Lunes a viernes de 10.00 a 17.00 hs.   PRESENTACIÓN La presente Diplomatura en Logística procura cubrir la creciente necesidad de capacitación existente entre quienes desempeñan esta tarea tan específica y clave para el éxito de los negocios, como lo es la actividad logística, que consiste en el abastecimiento y la distribución física estratégica de materiales y bienes. Cualquiera sea la industria o el sector en el que se desarrolle quien tiene la responsabilidad logística se le hace imprescindible comprender la actualidad del sector, entender sus implicancias y liderar los procesos que lo caracterizan. Esta diplomatura de 96 horas permite a quienes la cursan adquirir las capacidades necesarias para implementar los contenidos teóricos en la práctica concreta, es decir que la implementación directa en el plano laboral es uno de sus principales beneficios. Esta propuesta académica cuenta con un cuerpo docente ligado profundamente a la actividad logística, lo que permite que cada encuentro semanal se vea enriquecido con ejemplos concretos, casos y herramientas  adaptadas a la dinámica de nuestro país. Los contenidos que conforman el Programa Académico, sostienen la vigencia de este curso y proponen un completo acercamiento a la actualidad de la actividad.   OBJETIVOS – Adquirir conocimientos y herramientas necesarias que permitan gestionar de manera eficiente recursos humanos, físicos e informáticos asignados a la función logística en cualquiera de sus tres fases: abastecimiento, manufactura o distribución hasta el punto de disposición final. – Analizar y debatir las mejores prácticas de la actividad utilizadas en el ámbito internacional focalizando en la problemática Argentina, generando espacio de encuentro e intercambio con actores del mercado: asociaciones, cámaras, usuarios, gobiernos y empresas del sector. – Contribuir en la formación de futuros líderes y tomadores de decisión para que puedan desarrollarse profesionalmente en el complejo mercado actual identificando a la logística como la variable determinante para el éxito de los negocios. – Identificar la importancia de la gestión logística desde dos miradas: su aporte a la rentabilidad y su valor en la generación de ventajas competitivas.   DURACIÓN 9 meses. Carga horaria total: 96 hs Carga semanal: 2 horas y media   DESTINATARIOS El curso está orientado a quienes deseen perfeccionarse en la actividad logística, brindando una visión integral para que empresarios, tomadores de decisiones y/o responsables de área en: logística, planeamiento, control de producción, abastecimiento y ventas; con diferentes niveles de responsabilidad se encuentren capacitados para tomar decisiones o afrontar desafíos que requieran de conocimientos vinculados a logística.   TEMARIO Para consultarlo por favor hacer click AQUÍ   REQUISITOS DE LOS DESTINATARIOS PARA CURSAR Podrán participar en esta Diplomatura aquellos alumnos que se hayan formado académicamente en carreras afines o que posean no menos de 5 años de experiencia profesional comprobable dentro del sector previa entrevista de admisión a cargo de los Directores responsables del curso.   METODOLOGÍA DE TRABAJO – La propuesta del Curso se basa en abordar los temas a partir de problemas basados en situaciones reales. Para eso los docentes realizan una exploración de los conocimientos iniciales de los alumnos/as, realizando actividades de nivelación y refuerzo. – Se propone la anticipación de material de soporte, presentación y explicación del tema por parte del profesor/a con la intervención y participación de los alumnos/as y la utilización de ejemplos que sirvan para desarrollar determinados aspectos del tema. – Durante la cursada, también se prevé realizar visitas a operaciones logísticas que permitan visualizar y consolidar diferentes temas tratados en el aula. – Los alumnos deberán realizar test de lectura, de notas relativas a Logística y Supply Chain Management, con una metodología que aportará a la identificación de soluciones, ejercitando su mirada crítica. – Finalmente, como trabajo integrador de los temas vistos durante la cursada, los alumnos/as realizarán un trabajo en equipo. Los resultados del mismo, serán expuestos en clase, debatiendo los resultados entre los grupos, docentes y Directores.   PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN Los requisitos necesarios para obtener la certificación de la Diplomatura en Logística son: cumplir con el 80% de las asistencias, aprobación de los test de lectura y realización de un trabajo grupal final.   DOCENTES Amas Ivan Anton Fernando Arfuch Andres Gago Aroza Marcelo Becker Fioretti Carlos Contino Fabio Delavault Diego García Lucas Gidekel Alan  Greco Gisela Lazzati Santiago Leiras Alejandro Martínez Marcelo Martorelli Pablo  Pampin Mónica Pérez Gabriel Federico Pozaric Maximiliano Ronconi Leandro Selva Rodolfo Yufera Fabiana Wang Bin Zan Bisignani Pablo Zarza Facundo    COORDINADORES Grappi Guillermo Iglesias Alejandro