Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(5411) 4867 7500 (Int. 7745/7749) info@sceu.frba.utn.edu.ar

Historia Contemporánea

Estas actividades se encuentran incluidas dentro del proyecto Experiencias Universitarias para Adultos Mayores. Información e inscripciones al 4867-7601 (de lunes a viernes de 14 a 21 hs), o bien escribiendo a adultosmayores@frba.utn.edu.ar   PRESENTACIÓN La importancia del estudio de la historia contemporánea reside en que gracias a ella, podemos conocer, recordar e identificar todos aquellos acontecimientos o procesos de vital relevancia para comprender nuestra actualidad. En palabras del historiador Marrou: ” La historia es el resultado del esfuerzo, en un sentido creador, porque el historiador, el sujeto cognoscente, establece esa relación entre el pasado que evoca y el presente que es el suyo.” Por ello este curso de historia contemporánea toma como tarea realizar una articulación entre los niveles analíticos de la realidad social: económico, político y cultural que además dé cuenta de las complejas relaciones de los procesos históricos a lo largo del tiempo.   OBJETIVOS Este curso tiene como objetivo introducir al conocimiento de los principales procesos de la historia del mundo contemporáneo, de esta manera permitirá a los estudiantes realizar una reflexión adecuada acerca de las estructuras y sistemas políticos modernos. Las temáticas que brinda este curso serán una vital herramienta que proporcionara a los alumnos dimensionar los problemas políticos relevantes que conforman el abordaje histórico de nuestra realidad social.   DURACIÓN El curso tendrá una duración un cuatrimestre con una cursada de una vez por semana en la franja horaria Lunes de 15 a 17 hs.   METODOLOGÍA DE TRABAJO Debates, lectura de textos y análisis de algunos documentales interesantes.     TEMARIO El programa, contenidos y metodología del curso aborda el estudio de la formación del mundo capitalista y burgués, su desarrollo, madurez y sus sucesivas crisis y recomposiciones. También aborda las resistencias a dicho proceso y las iniciativas que especialmente durante el siglo XX pretendieron instalarse como alternativas a dicho sistema. El curso se divide en 4 unidades que desarrolla estos procesos hasta los años noventa del siglo XX: Unidad I: El mundo del  “Antiguo Régimen”- Antecedentes -Siglo XVIII Revolución Francesa: Rupturas y continuidades, política revolucionaria, movilización popular y política democrática. La nueva sociedad burguesa: los residuos de la sociedad aristocrática, conformación de la clase obrera. La primera fase de la revolución industrial: el papel de Inglaterra y las transformaciones mundiales. Unidad II-  Apogeo del mundo burgués (1850-1914) La segunda fase de la revolución industrial La gran depresión y sus salidas La expansión imperialista Nueva clase obrera fabril ( Democracia de masas) Partidos políticos Fabricación de las naciones Unidad III: El mundo burgués en crisis (1914 -1945) Crisis del pensamiento liberal: nacionalismo, las ideologías radicales antiburguesas. Primera guerra mundial. La crisis de 1929 y las nuevas políticas del estado intervencionista La revolución soviética y el advenimiento de los regímenes fascistas Segunda guerra mundial. Unidad IV: Un mundo bipolar. (1945-1980) La reconstrucción del capitalismo: transnacionalización, liderazgos internacionales y regulación estatal. Expansión y diversificación del mundo socialista. Procesos de descolonización y el tercer mundo. Guerra fría Sociedad del consumo y bienestar como fundamento Restructuración del capitalismo y fin del socialismo.   MATERIALES E INFRAESTRUCTURA REQUERIDA      Impresión de algunos textos    

Estimulación Cognitiva I

Estas actividades se encuentran incluidas dentro del proyecto Experiencias Universitarias para Adultos Mayores. Información e inscripciones al 4867-7601 (de lunes a viernes de 14 a 21 hs), o bien escribiendo a adultosmayores@frba.utn.edu.ar   TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA CON DISPARADORES CREATIVOS   PRESENTACIÓN El taller de Estimulación Cognitiva con disparadores creativos comprende actividades encaminadas a mejorar el rendimiento cognitivo y funcional, intentando preservar aquellas capacidades que se van perdiendo con la edad. Mediante determinados estímulos pictóricos, literarios, sonoros y lúdicos, se tratará de intervenir en esas funciones intelectuales que se ven afectadas (percepción, memoria, lenguaje, atención, concentración, etc.) A partir de la realización de estas actividades y ejercicios se busca mejorar la autoestima, las habilidades sociales, y el incremento de la calidad de vida de las personas mayores.   DESTINATARIOS El taller está dirigido a las personas mayores. Adultos que se encuentren en la búsqueda de mejorar el rendimiento cognitivo.   TEMARIO La memoria está relacionada con la percepción, la atención, la imaginación y por su puesto con el ánimo y el interés de nuestros adultos mayores, por lo que lo aprendido en el desarrollo de este proyecto nos permite conocer que para realizar la tarea de estimulación y entrenamiento cognitivo,  debemos considerar a las personas de forma integral y no por funciones aisladas. Se propone realizar un encuentro semanal donde el guía induce a los participantes a realizar diferentes tipos de actividades de estimulación cognitiva. Los disparadores creativos comprenden: Comprensión de textos, búsqueda de análogos con otros fragmentos literarios, films, obras de teatro etc. Introducción a la pintura a través de determinados referentes (por colores, por objetos, por técnicas) Interpretación de sonidos, melodías, canciones. Traducirlos en recuerdos cercanos, en acciones cotidianas, en búsqueda de similitudes. Juego de asociaciones. Por color, por forma, por sonido, por nombre, de determinadas acciones, hábitos, personas, etc. de la vida cotidiana que cuestan ser retenidas en la memoria. – En la primera sesión se acordaran los objetivos, la metodología y la importancia práctica del contenido de los talleres en su vida diaria. Se realizará un ejercicio sencillo de evaluación de las facultades de partida y se realizará una actividad de dinámica de grupo. – Cada sesión girará en torno a un tema central de interés referido a contextos conocidos, cercanos y de aplicación inmediata: la calle, el ocio, los alimentos, autocuidado, la familia, los quehaceres domésticos… – Todas las sesiones terminarán con un juego grupal o actividades de relajación. – El material estará compuesto por tareas sencillas y aplicables a la vida cotidiana. – A partir del material entregado en las sesiones y su propio trabajo, los mayores construirán un cuaderno personalizado. – En cada encuentro los adultos serán participantes activos y se les propondrá la realización de tareas comprometiéndose a ejercitar durante la semana.  

Ciencia Política para principiantes

Estas actividades se encuentran incluidas dentro del proyecto Experiencias Universitarias para Adultos Mayores. Información e inscripciones al 4867-7601 (de lunes a viernes de 14 a 21 hs), o bien escribiendo a adultosmayores@frba.utn.edu.ar     PRESENTACIÓN El taller se propone como un espacio donde los participantes conozcan algunos conceptos principales de la Ciencia Política, vinculados con cuestiones básicas como el poder o el Estado, desde la perspectiva de los clásicos de la disciplina. También se trabajará sobre temas tales como formas de gobierno, sistemas electorales o partidos políticos. El taller se orienta al trabajo teórico, por una parte, como así también al análisis de situaciones de actualidad a partir de los conceptos aprehendidos. Para ello se propondrá bibliografía teórica y artículos periodísticos que permitan vincular y aplicar conceptos. Se propone una dinámica participativa e integradora de construcción colectiva, donde los participantes puedan aplicar conceptos teóricos a situaciones reales de nuestro país y el mundo.   OBJETIVOS Conocer y profundizar sobre conceptos centrales de la Ciencia Política. Analizar la realidad actual a través de los conceptos aprehendidos. Reflexionar sobre los sistemas políticos modernos. Conformar un espacio de análisis grupal en relación a los conceptos trabajados, fomentando la socialización a través de abordajes colectivos.   DESTINATARIOS Adultos mayores de 65 años que les interese la ciencia política, la política en general y la actualidad social, política, cultural, etc.   REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN No es necesario ningún requisito para la participación. Los cursos contarán con un máximo de 20 participantes.   DURACIÓN La duración del taller será de 4 meses.   METODOLOGÍA DE TRABAJO La metodología será teórico-práctica. Se trabajará sobre autores clásicos y conceptos centrales de la ciencia política y también con textos complementarios, con el objetivo de aplicar grupalmente los conceptos abordados. Para ello se propondrá a los participantes la lectura de textos y el análisis de documentos y artículos periodísticos.   TEMARIO Y CRONOGRAMA DE CLASES Qué es la ciencia política Poder y dominación: Maquiavelo, Weber, Foucault Contractualismo: Hobbes, Locke y Rousseau Críticas al Capitalismo: Marx y Gramsci Democracia directa y democracia representativa Formas de gobierno Sistemas de partidos Sistemas electorales   MATERIALES E INFRAESTRUCTURA REQUERIDA Para el desarrollo de la actividad, se requiere un cañón con PC y parlantes. Se entregarán fotocopias a los participantes de la actividad.   BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA Y COMPLEMENTARIA Ávila-Fuenmayor, Francisco; El concepto de poder en Michel Foucault, Telos, vol. 8, núm. 2, mayo-agosto, 2006, pp. 215-234. BOBBIO, Norberto. “Marx y el Estado” en Ni con Marx ni contra Marx. México. Fondo de Cultura Económica. 1999. (pp. 132 – 147). BOBBIO, NORBERTO. “El Futuro de la Democracia”: Democracia representativa y democracia directa. México. Fondo de Cultura Económica. 1994. GARCÍA RAGGIO, Ana María. “La dinámica de los derechos en el pensamiento político moderno” Hobbes y Locke. Editorial Eudeba. Bs. As. 1996. GARCÍA RAGGIO, Ana María. “La dinámica de los derechos en el pensamiento político moderno” Rousseau y el pensamiento liberal del siglo XIX. Editorial Eudeba. Bs. As. 1996 MAQUIAVELO, Nicolás. “El Príncipe”. Varias ediciones. PANEBIANCO, Ángelo. “Modelos de partido”: Organización y poder en los partidos políticos. 1990 (pp. 487-512). SARTORI, Giovanni. “Ingeniería constitucional comparada”. Una investigación de estructuras, incentivos y resultados, FCE, México DF, 1994. Caps. V a VII (Comparative Constitutional Engineering. An Inquiry into Structures, Incentives and Outcomes, Macmillan. Londres. 1994). SARTORI, Giovanni, “Partidos y Sistema de Partidos” Capitulo 5 “El criterio numérico” y Capitulo 6 “Sistemas Competitivos – Pluralismo Polarizado”. Alianza Editorial. 1992. WEBER, Max. “Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva”, Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1984, séptima reimpresión de la segunda edición en castellano (1944). Primera parte, “Teoría de las categorías sociológicas”, Punto III, “Los tipos de dominación”.  

Cine: Detrás de escena

Estas actividades se encuentran incluidas dentro del proyecto Experiencias Universitarias para Adultos Mayores. La preinscripción puede realizarse por teléfono al 4867-7601 (de lunes a viernes de 14 a 21 hs), o bien escribiendo a adultosmayores@frba.utn.edu.ar   PRESENTACIÓN El séptimo arte o más conocido como el cine, es una expresión artística que se ha ido transformado a través del tiempo al igual que el acceso al mismo, ya que actualmente se encuentra mucho más cercano a todos. El curso “Cine: detrás de escena”, está enfocado en acercar este maravilloso mundo a los adultos mayores que quisieran conocer cómo se desarrolla una producción audiovisual, desde una idea en la mente hasta la misma en una pantalla. El taller se divide en dos partes: una primera donde se desarrollará la teoría y práctica de cada etapa de desarrollo de una producción, mientras que en la segunda se abordará pura práctica, donde todo lo aprendido en la primera, será aplicado en el desarrollo de una producción audiovisual: un cortometraje. OBJETIVOS Objetivo general Lograr la inclusión de las personas mayores en el mundo del cine. Objetivos específicos Generar en el adulto mayor un espacio para expresarse Estimular la creatividad Desarrollar la habilidad social del trabajo en equipo El descubrimiento de una habilidad artística   DESTINATARIOS El taller está destinado a todos los adultos mayores de 65 años o que no habiendo alcanzado esa edad no se encuentren activos laboralmente y quieran asistir a un espacio formativo y recreativo promoviendo la igualdad de oportunidades.   REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Cuaderno o anotador y lapicera.    DURACIÓN La duración del taller será de 4 meses.   METODOLOGÍA DE TRABAJO Tendremos clases teóricas con una bajada práctica en la misma, o la siguiente clase. También se trabajará en equipos, para lograr una experiencia similar a la de las producciones cinematográficas.   TEMARIO Y CRONOGRAMA DE CLASES El taller consta de 12 encuentros que se desarrollarán de la siguiente manera: Bienvenida y presentación del taller. Introducción al mundo del cine Preproducción: Idea realizable / guión literario Preproducción: De la idea al guión / Guión técnico Preproducción: Plan de rodaje Preproducción: Desarrollo de un storyboard Producción: Roles Producción: Analizando Parte I Producción: Analizando Parte II Producción: La recta final ¡Luz, cámara, acción! Realización del cortometraje   La participación es libre y gratuita, pero requiere de una inscripción previa que se puede realizar por teléfono al 4867-7601 (de lunes a viernes de 14 a 21 hs) o bien escribiendo a adultosmayores@frba.utn.edu.ar

Estimulación Cognitiva II

Este taller se encuentra incluido dentro del proyecto Experiencias Universitarias para Adultos Mayores. La preinscripción puede realizarse por teléfono al 4867-7601 (de lunes a viernes de 14 a 21 hs), o bien escribiendo a adultosmayores@frba.utn.edu.ar   PRESENTACIÓN Es un taller grupal dirigido a personas que deseen estimular sus funciones cognitivas (memoria, atención, percepción, lenguaje, imaginación) mediante la realización de ejercicios y actividades interactivas, estimulando y promoviendo el establecimiento de lazos sociales, en un clima lúdico. La carga horaria es de 1 hora y media semanal, durante 3 meses. OBJETIVOS Objetivos generales Estimular distintas funciones cognitivas de manera lúdica Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores Compartir un grato momento de socialización Objetivos específicos Lograr integración grupal Estimular la atención y concentración, fluidez verbal, memoria y percepción visual, funciones ejecutivas, imaginación, entre otras funciones.   DESTINATARIOS Dirigido a adultos mayores a partir de 60 años que asistieron al taller de estimulación cognitiva I. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Los participantes deben traer un cuaderno, lapicera, lápiz, goma y lápices de colores o marcadores. INFORMES E INSCRIPCIONES La participación al taller es libre y gratuita, pero requiere de una inscripción previa que se puede realizar por teléfono al 4867-7601 (de lunes a viernes de 14 a 21 hs) o bien escribiendo a adultosmayores@frba.utn.edu.ar