Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(5411) 4867 7500 (Int. 7745/7749) info@sceu.frba.utn.edu.ar

Taller de gramática y conversación avanzado – Italiano 7

PRESENTACIÓN El curso de italiano tiene como finalidad dar las herramientas necesarias para que el alumno pueda hacer uso de una lengua moderna a través de situaciones y diálogos originales y espontáneos, para ello proponemos actividades comunicativas y gramaticales que motiven y faciliten el aprendizaje. Se profundizan contenidos en base a recrear diálogos situacionales útiles para poder manejarse con el idioma ya sea en un ámbito estudiantil, laboral o cotidiano en Argentina o en Italia recordando que ya que estamos en un nivel C1 de la Comunidad Europea.   OBJETIVO El curso tiene como objetivo el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir.  El punto de partida es la actividad receptiva, que le permita un proceso de análisis y de ejercitación, para así arribar a una fase de producción de diálogos pensados en la vida cotidiana de un italiano.  Por medio de estos diálogos presentamos estructuras y expresiones de la lengua italiana. Objetivo general En este nivel, que correspondería a un C 1 de la clasificación de las lenguas en el espacio europeo es: Reforzar y ampliar los conocimientos ya vistos recreando situaciones conocidas para comunicarse en italiano en distintos ámbitos, Agregar otros tipos de expresiones basándolo en textos teatrales. Objetivo específico Es trabajar con diccionarios situacionales ampliando el vocabulario para el desarrollo de los distintos momentos de la vida diaria, Utilizar los textos teatrales para desarrollar las emociones, las expresiones, los gestos y los modismos típicos de la vida en Italia   DESTINATARIOS y REQUISITOS Cursos abiertos a la comunidad con un alto grado de comunicación para poder desempeñarse en la vida cotidiana, estudiantil o laboral en Italia o en Argentina donde sea necesario comunicarse en este idioma. Éste es un nivel superior del solicitado para sacar la ciudadanía italiana por matrimonio. Tener cursado y aprobado el taller de Conversación y Gramática 6 o bien para alumnos nuevos hacer una prueba de nivel para saber si puede formar parte del grupo.   DURACIÓN Carga horaria total: 39 hs Carga horaria semanal: 3 hs. Duracion total de clases: 13 clases   TEMARIO Módulo 1: Arrivare in Italia Módulo 2: Testi teatrali Módulo 3: La cucina e la moda Módulo 4: Testi teatrali   DOCENTE Liliana Rosa Scarcella   COORDINADORA Silvia Verna   MODALIDAD DE CURSADA Plataforma para las clases: Aula virtual zoom, compartiendo con los alumnos videos interactivos, tutoriales, foros, pdf, resúmenes, presentaciones por diapositivas, Power Point, ejercitación gramatical propuesta por mí y trabajos gramaticales preparados por los alumnos en grupos y para presentar al resto de la clase. Las clases las graba la universidad y aquel alumno que esta ausente, puede solicitar la grabación para ver la clase a la cual no pudo asistir.   METODOLOGÍA DE TRABAJO Se utiliza una metodología activa y dialógica en donde el alumno asume un rol protagónico en el proceso de enseñanza aprendizaje. La discusión y la argumentación en el abordaje del  objeto de estudio son las características centrales de la metodología aplicada.   PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN Examen final escrito y oral . Aprobación con 6 o más puntos. Para obtener  un 6, se tiene que tener el 70% del examen correcto. Para poder rendir los exámenes, se debe contar con el 75% de la asistencia. Se entregan certificados de asistencia a aquel que no se presente a los exámenes escrito u oral y el certificado de aprobación para aquel alumno que, habiendo cumplido con la asistencia obligatoria, apruebe los exámenes escrito y oral, siendo la nota mínima, 6 puntos sobre 10.

Taller de gramática y conversación avanzado – Italiano 2

PRESENTACIÓN El curso de italiano tiene como finalidad dar las herramientas necesarias para que el alumno pueda hacer uso de una lengua moderna a través de situaciones y diálogos originales y espontáneos, para ello proponemos actividades comunicativas y gramaticales que motiven y faciliten el aprendizaje.   OBJETIVO El curso tiene como objetivo el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir.  El punto de partida es la actividad receptiva, que le permita un proceso de análisis y de ejercitación, para así arribar a una fase de producción de diálogos pensados en la vida cotidiana de un italiano.  Por medio de estos diálogos presentamos estructuras y expresiones de la lengua italiana.   DESTINATARIOS y REQUISITOS Cursos abiertos a la comunidad, Requisitos: tener cursado 4 niveles en nuestro proyecto de UTN o hacer una prueba de nivel con la docente.   DURACIÓN Carga horaria total: 32 hs Carga horaria semanal: 2 hs. Duracion total de clases: 16 clases   TEMARIO Módulo 1: Do you speak english? Módulo 2: Regione Puglia Módulo 3: Vivere in città Módulo 4: Regione Piemonte Módulo 5: Made in Italy   DOCENTE Prof. Bárbara Pesce   COORDINADORA Silvia Verna   MODALIDAD DE CURSADA Plataforma para las clases: Aula virtual zoom, compartiendo con los alumnos videos interactivos, tutoriales, foros, pdf, resúmenes, presentaciones por diapositivas, Power Point, ejercitación gramatical propuesta por mí y trabajos gramaticales preparados por los alumnos en grupos y para presentar al resto de la clase. Las clases las graba la universidad y aquel alumno que esta ausente, puede solicitar la grabación para ver la clase a la cual no pudo asistir.   METODOLOGÍA DE TRABAJO Se utiliza una metodología activa y dialógica en donde el alumno asume un rol protagónico en el proceso de enseñanza aprendizaje. La discusión y la argumentación en el abordaje del  objeto de estudio son las características centrales de la metodología aplicada.   PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN Examen final escrito y oral . Aprobación con 6 o más puntos. Para obtener  un 6, se tiene que tener el 70% del examen correcto. Para poder rendir los exámenes, se debe contar con el 75% de la asistencia. Se entregan certificados de asistencia a aquel que no se presente a los exámenes escrito u oral y el certificado de aprobación para aquel alumno que, habiendo cumplido con la asistencia obligatoria, apruebe los exámenes escrito y oral, siendo la nota mínima, 6 puntos sobre 10.

Liderazgo en empresas digitalizadas

PRESENTACIÓN ¿Implementaste exitosamente una herramienta digital o estás pensando en hacerlo? Sabemos que hoy en día todas las empresas utilizan uno o más software, pero ¿Realmente se transformaron digitalmente? Se desarrolló en conjunto con la empresa de tecnología PERSAT (www.persat-latam.com) una capacitación que busca enseñar la gran diferencia que existe entre digitalizar un proceso y transformarlo digitalmente. Para que tengas visión de lo que podés lograr y saques el máximo beneficio para vos y tu empresa, y así evitar un error común que es quedar en el primer escalón de esta transformación. En este curso, te brindaremos herramientas que vas a poder llevar a la práctica inmediatamente en tu día a día, para definir objetivos estratégicos, liderar este cambio institucional, motivando a tu equipo con metodologías de trabajo colaborativas, y medir el impacto que esto logró.   OBJETIVOS Adquirirá los conocimientos y las herramientas para lograr llevar adelante un proceso de transformación digital exitoso, mediante prácticas profesionales de trabajo. Específicos Adquirirá conocimientos para diagnosticar el nivel de madurez digital Aprenderá herramientas de liderazgo y metodologías para gestionar el cambio Se especializará en la mejora de la gestión por medio de OKRs Se introducirá en la gestión estratégica, en lo que respecta a la planificación, medición con KPIs y toma de decisiones   DESTINATARIOS Dirigido a: Público en general interesado en nuevas tecnologías, industrias 4.0 y transformación digital. Profesionales interesados en la digitalización de procesos. Emprendedores interesados en nuevas tecnologías. Empleados, gestores de cambio y directivos de PyMEs que desean transformar cultural y tecnológicamente a sus organizaciones. Profesionales independientes que deseen ser consultores en transformación digital.   REQUISITOS No es excluyente, pero si será más productivo para todos aquellos quienes utilizan a diario o hayan implementado recientemente alguna herramienta digital, de forma que posicionen la empresa donde trabaja en una primera instancia de transformación digital o digitalización.   DURACIÓN 2 meses Clases: 4 clases Total Horas: 16 hs.   TEMARIO Encuentro 1 – Transformación digital Introducción a la transformación digital, 4ta. revolución industrial ¿Qué es la industria 4.0 y que aporta a mi empresa? Fases de la transformación digital Digitalizar un proceso es solo un primer escalón Autodiagnóstico nivel de transformación digital Panorama y norte de la transformación digital en tu empresa Encuentro  2 – Liderazgo de un proceso de Transformación Digital Liderazgo en un proceso de transformación Digital Liderando el cambio Digital Comunicación como punto clave Tu equipo y la gestión del cambio Herramientas prácticas: Feedback – FeedForward Metodología OKRs, motivación Nuevo contexto para desarrollar el Coaching y Liderazgo Encuentro 3 – OKR´s y mejora continua Implementación de OKRs en mi empresa Esquema de reuniones Herramientas para llevar adelante OKRs y Ejemplos Identificar las nuevas oportunidades y plateamos objetivos de mejora que te acerca la transformación digital Mejora continua, ciclo Deming Encuentro 4 – Gestión estratégica Planificación estratégica a través de OKRs Indicadores de desempeño – KPI Decisiones estratégicas basadas en datos DDDM Tableros de control operativos – Gerenciales Tableros de control operativos – Información en tiempo real para la toma de decisiones Presentación de Software de Business intelligence y fuentes de información   EQUIPO DE DOCENTES Coordinador: Ing. Julian Legaspi Docentes: Alejandro Eduardo Fuentes Johan Linares   METODOLOGÍA DE TRABAJO Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio del Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás: Foros de debate Material de lectura sugerida. Contenidos complementarios. Actividad individual de autodiagnóstico nivel de madurez digital. Clases sincrónicas por medio de Zoom.   PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta: Asistencia mínima del 75% (3 de los 4 encuentros) La lectura y visualización de todos los contenidos. Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas. La aprobación de la Evaluación Integradora Final, un breve Cuestionario Multiple Choice.

Programa de Formación Profesional en Videojuegos (Avalado por C. Directivo FRBA)

    PRESENTACION A raíz de nuestra experiencia como formadores de profesionales en la Industria de los Videojuegos mediante nuestros cursos que brindan las herramientas necesarias para desenvolverse en las distintas áreas , hemos detectado que en las búsquedas laborales y aspiraciones a puestos de trabajo es valorado el conocimiento multidisciplinario para poder crecer dentro de equipos de desarrollo. Ante esta necesidad y fomentando la formación integral hemos creado el Programa de Formación Profesional en Videojuegos, el mismo requiere de haber cursada por lo menos una capacitación de cada área para obtener esta certificación ampliada. El tiempo en el cual el alumno pueda realizarla depende de su disponibilidad teniendo un máximo de 3 cuatrimestres para acumular los cursos necesarios y así obtener el certificado del Programa. A quienes hayan cursado con nosotros durante segundo cuatrimestre del 2021 y primero del 2022 les damos la oportunidad de sumarse al trayecto formativo presentado.   DURACIÓN • Los alumnos tendrán 3 cuatrimestre y los cursos de verano para poder completar el trayecto formativo de tres o más cursos que habiliten a la certificación del Programa de Formación Profesional • Se pueden cursar varios cursos en el mismo cuatrimestre, si el alumno posee de la disponibilidad de tiempo y así completar esta formación en menor tiempo. • El alumno cuenta con la libertad de elegir los cursos y el momento de cursarlo dentro delperíodo máximo establecido.   ¿CÓMO OBTENER ESTA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL? • Es necesario cursar y aprobar tres capacitaciones brindadas por SCEU UTN BA en el área de Videojuegos: Programación, Motores gráficos, Arte y Narrativa • Las capacitaciones deben ser una de cada área pudiendo el alumno elegir la que se adapte más al perfil profesional buscado.     PROGRAMACIÓN        Programación en C++ para Videojuegos  Unreal es uno de los Motores Gráficos más utilizado en la industria de los Videjuegos. Al necesitar profesionales formados en este motor gráfico en una industria creciente en nuestro país, brindamos en este curso una capacitación básica en el lenguaje de programación utilizado en este motor gráfico, C++.       Desarrollo de Videojuegos con Cocos Creator La creación de un Videojuego no debería tener las limitaciones de los viejos tiempos; los motores gráficos actuales son rápidos, fácil de entender y están abiertos para el uso de todo el público. Cocos con su software de código abierto a puesto el uso del mismo en manos de los mejores desarrolladores de todo el mundo durante diez años. Desde la creación de un simple juego de rompecabezas hasta la última versión de MMORPG (massively multiplayer online role-playing game), los desarrolladores indies y los equipos de juegos AAA Usan Cocos Creator.      Programación en C# para Videojuegos Para interiorizarte en este mundo, este curso te enseñará a utilizar el lenguaje de programación C# con introducción a Unity , uno de los lenguajes más usados en desarrollo de software, para la creación de nuestro primer videojuego.     MOTORES GRÁFICOS      Diplomatura en Desarrollo de Videojuegos con Unity  Unity es una de las herramientas más utilizadas en el desarrollo de videojuegos, debido a su simpleza y su facilidad de uso para quien desee programar un juego. Unity fue específicamente diseñado para facilitar esta actividad ya sea de principio a fin del diseño y programación de un videojuego o para propiciar la interoperabilidad de distintas áreas de un equipo de trabajo.   ARTE y NARRATIVA     Game Design En este curso nos dedicaremos principalmente a desarrollar productos lúdicos para llenar esos importantes espacios ociosos de la vida diaria. A lo largo de la cursada, nos ocuparemos del análisis, deconstrucción, modificación, creación y desarrollo de un juego. Todos estos aspectos se verán plasmados en un prototipo jugable que será desarrollado a través del curso.

Armado y Reparación de PC

PRESENTACIÓN Este curso tiene como meta satisfacer las crecientes necesidades del mercado en cuanto a la formación de usuarios y profesionales para el mantenimiento, armado y la reparación de PC.   OBJETIVOS – El objetivo es que el alumno que egresa se encuentre capacitado para asesorar en la elección, armado y compra de componentes de pc para armar un equipo y lleve a cabo su mantenimiento post-venta y soporte técnico, utilizando criterios éticos y técnicos para la mejor elección de soluciones. – Formar usuarios de computadoras con conocimientos, técnicas, herramientas y habilidades para desempeñarse en el mercado laboral actual, dando respuesta inmediata a la alta demanda de profesionales en áreas técnicas especializadas en el manejo y reparación de hardware e instalación de software. – Formar técnicos que tengan la capacidad de actualizarse en las nuevas tecnologías, concernientes al hardware y al software. – Formar usuarios domésticos con métodos, criterios y herramientas para hacer un buen mantenimiento de sus equipos y poder armarse su propia computadora a gusto, analizando precios y performances.   DURACIÓN Carga horaria total: 48 hs. Carga Horara semanal: 4 hs. Cantidad de Clases: 12 clases   DESTINATARIOS Está destinado a todo tipo de usuarios, tanto domésticos, como profesionales y técnicos que deseen profundizar conocimientos y habilidades para el mantenimiento, reparación y armado de PC.   REQUISITOS El alumno debe tener conocimientos de uso y manejo de computadoras con sistema operativo Windows.   METODOLOGÍA A UTILIZAR  Clase tipo seminario teórico practico y examen multiple choice. Curso teórico práctico, donde se arman y reparan PCs de escritorio, se realizan mediciones sobre las mismas, se instala el software correspondiente y se concluye con la configuración de una red doméstica. El sistema utilizado para realizar la evaluación es la permanente participación de los alumnos presentándoles diferentes problemas que deberán resolver, exponer algún tema frente a la clase, midiendo permanentemente el nivel de los alumnos, requiriendo además del alumno un 80% de asistencia y un examen que se aprueba con 6 de nota.   TEMARIO Para consultarlo por favor hacer click AQUÍ   DOCENTES Ing. Hernán Obejero Ing. Juan Martín Castillo   COORDINADOR Ing. Hernán Obejero   APERTURA DEL CURSO Y POLÍTICA DE VACANTES Para el dictado del curso se requiere un mínimo de inscriptos. De lo contrario el curso será reprogramado avisando a los pre-inscriptos / inscriptos vía e-mail. UTN-BA-SCEU se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el curso según lo disponga, hasta llegar a la cantidad de inscriptos mínima. En el caso de cancelar el comienzo o demorarlo mas de un mes de su fecha de apertura original,  los inscriptos que hayan pagado podrán solicitar un reintegro a la coordinación del curso presentando sin excepción los comprobantes de pago efectuados. Los cupos son limitados. El cupo al curso se confirma y se reserva únicamente habiendo realizado el pago de la matrícula en cualquiera de los medios habilitados a tal fin. Los alumnos deberán conservar los comprobantes de pago, hasta la entrega del certificado de aprobación o asistencia, según corresponda.

Estándares ASHRAE para edificios

24-10-23 / Webinar “Nueva Terminal Ezeiza”. (En 1h 40′ inicia la charla informativa sobre los cusos de Evaluación Energética en Edificios y Estandares de ASHRAE para Edificios)   02-08-23 / Webinar de Iniciativas Globales sobre Eficiencia Energética. Código de acceso: INICIATIVASGL230808! (En 1h 19′ inicia la charla informativa sobre los cusos de Evaluación Energética en Edificios y Estandares de ASHRAE para Edificios)   15-03-23 / SEMINARIO WEB de Eficiencia Energética en Edificios Código de acceso: EEEASHRAEUTN23! – “Introducción a la Calidad Ambiental y al Std 62.1 (Ventilación)”, a cargo de Veronica Roson, Arquitecta y Profesional Certificada ASHRAE BEAP – “Introducción al Std 90.1 (Eficiencia Energética)”, a cargo de Esteban Baccini, Profesional Certificado ASHRAE BEAP/OPMP (1h 43′ inicia la charla informativa sobre el Curso de Estandares de ASHRAE para Edificios)   PRESENTACIÓN Este curso fue solicitado por quienes realizaron el de Evaluación Energética en Edificios, a fin de profundizar los estándares vistos y adentrarse en otros de interés para los sistemas HVAC de las edificaciones, como también características constructivas con impacto en el desempeño energético y calidad de aire. Ambos cursos son complementarios, pudiendo realizarse uno con independencia del otro. Este curso donde los participantes interactuarán con profesionales de ASHRAE, tiene como fin que puedan conocer con profundidad los estándares más importantes que hacen a los sistemas de ventilación, acondicionamiento de aire y eficiencia energética de distintos tipos de edificaciones y que cuenten con herramientas sólidas para realizar auditorías, proyectos de instalaciones y programas de mantenimiento de sistemas HVAC.   OBJETIVOS Objetivos Generales Preservar y mejorar el desempeño de sistemas HVAC para lograr confort de ambientes interiores con eficiencia energética Aprender parámetros y prácticas consistentes para efectuar auditorías y reportes en edificios. Objetivos Específicos Que cada participante: Comprenda los factores de naturaleza térmica q impactan en un ambiente interior así como las condiciones aceptables para los ocupantes; Pueda especificar las medidas necesarias para proporcionar una calidad ambiental interior aceptable para los ocupantes de un edificio, incluyendo Centros de Salud, y priorizando la salud de dichos ocupantes; Comprenda los requerimientos de eficiencia energética para diseño, construcción, operación, mantenimiento y utilización de fuentes de energía renovable en sitio; Pueda desarrollar procedimientos para operación energéticamente eficiente, mantenimiento, monitoreo y mejoras en el desempeño térmico de la envolvente. Comprenda los requerimientos mínimos en inspección y mantenimiento de sistemas HVAC, para preservar y mejorar el desempeño en confort, eficiencia y ambiente interior en edificios   DESTINATARIOS Profesionales que trabajan en diseño, construcción y mantenimiento de edificios Profesionales de sistemas HVAC Arquitectas/os, y/o – Ingenieras/os Estudiantes a partir de 3er año de las carreras de Arquitectura o Ingeniería Técnicas/os en construcciones   REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN No hay requisitos excluyentes de participación pero se recomienda tener conocimientos de inglés técnico.   DURACIÓN Duración total en horas: 25 hs Carga horaria semanal: 5 hs Duración total en semanas: 5 semanas   MODALIDAD DE CURSADA Modalidad 100% virtual sincrónica A fin de replicar de forma remota el trabajo que se lleva a cabo en el aula física entre docentes y estudiantes/profesionales, se prevé llevar a cabo las clases de forma virtual sincrónica, a través de la plataforma Zoom. Las clases serán grabadas y se pondrán a disposición de los estudiantes durante una semana, solo a nivel de repaso de temas, las grabaciones no reemplazan las clases presenciales. Cada participante debe tomar con responsabilidad la asistencia y atender cada tema al momento de ser dictado. Se dispondrá también de un aula virtual donde se compartirá el material necesario para el curso y desde donde se realizarán las comunicaciones.   TEMARIO Temario completo del curso   DOCENTES Esteban Baccini (BEAP & OPMP) Lic. Pablo Echavarría (BEAP) Ing. Germán Martinez (HBDP) Arq. Verónica Roson (BEAP)   COORDINADORA Ing. Natalia Catalano   METODOLOGÍA DE TRABAJO La metodología prevista para las clases es activa y dialógica. Es decir, el equipo docente (que son diferentes profesionales, según cada uno resulta especialista en el tema a dictar) presentarán los temas conceptuales en clase, dando ejemplos de situaciones reales donde se aplican. El perfil de las/os participantes del curso está pensado de forma tal que cuenten con una formación y/o experiencia previas que les permita interactuar, en cada tema, con docentes y compañeras/os. La modalidad de clases sincrónicas hace que se compartan experiencias de forma permanente, mas allá de lo que se va viendo a través del material que ofrece el equipo docente. De esta manera, se busca que cada participante tome un rol activo en el desarrollo de las clases, desde el intercambio de conocimientos y experiencias.   PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN El curso tiene previstas dos tipos de certificaciones, una de asistencia y una de aprobación: Certificado de asistencia: lo podrán obtener quienes hayan cumplido con la asistencia a las primeras 9 clases en un 80% (7 clases). Certificado de aprobación lo podrán obtener quienes hayan cumplido con la asistencia a las primeras 9 clases en un 80% (7 clases) y que también hayan aprobado la evaluación del curso, que consta de un examen, que podrá ser escrito u oral.

Producción de Aceite de Cannabis

  PRESENTACIÓN El curso de producción de aceite de cannabis tiene una duración de 12 semanas e instruye a los alumnos para entender los procesos inherentes a la elaboración de aceites de CBD, desde la germinación de la semilla hasta la extracción de compuestos y análisis de calidad de los mismos, se abordarán también temáticas como la legislación vigente de Argentina y Latinoamérica, inscripción en Reprocann, genética, efectos beneficiosos en el organismo y todo lo que un productor de aceites de cannabis necesita saber para llevar adelante con éxito la producción de los mismos.   OBJETIVOS Generales – Que el alumno pueda llevar adelante con éxito la producción de aceites de cannabis de calidad respetando la normativa vigente. Específicos – Que el alumno conozca la legislación vigente y pueda tener su cultivo en regla y cumpliendo con la ley. –  Que conozca de principio a fin el proceso de germinación, cultivo, corte, secado, curado, extracción y análisis de sus plantas y aceites para lograr un producto que cumpla con estándares de calidad internacional. – Se familiarice con la historia del uso de productos de cannabis de forma medicinal y las formas de consumo adecuadas para tal fin. – Domine los métodos de multiplicación y genética de plantas para lograr altos rendimientos en sus cultivos sin perder la calidad buscada en sus aceites, dominando la correcta utilización de sistemas de multiplicación, técnicas de laboratorio, extracción de compuestos y utilización de nutrientes.   DESTINATARIOS El curso está destinado a aquellas personas que deseen producir su propio aceite de cannabis, partiendo del cultivo hasta la extracción.   REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Abierto al público en general   DURACIÓN Carga horaria semanal: 3 hs semanales / 3 hs por clase Duración total en clases: 12 clases Duración total en horas: 36 hs totales   DOCENTE y COORDINADOR Docente: Ing. Rodrigo Maltz Es ingeniero agrónomo recibido de la Universidad de Buenos Aires y se especializa en cannabis. Actualmente trabaja en la industria del cannabis desarrollando cursos de formación online, asesorando a diversas empresas del sector y generando divulgación sobre los beneficios del cultivo de cannabis a nivel social, económico y ambiental. A su vez, Rodrigo participa activamente del Grupo de Estudio y Trabajo en Cannabis de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. De hecho, ha sido moderador de la charla con el Director Nacional de Articulación Federal de INASE, Gabriel Giménez. Desde su creación en 2021, más de 650 personas han sido capacitadas por el Ingeniero a través de su curso online llamado Cannabis Medicinal y Autocultivo. Rodrigo es parte de la incipiente industria no solo transmitiendo conocimiento, sino que también como Director Técnico en Pampa Hemp, el primer proyecto privado de producción de Cannabis aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación. Además, se encuentra trabajando con diversos bancos de semilla argentinos con el objetivo de registrar variedades locales. En cuanto a la divulgación, Rodrigo posee un programa sobre cannabis y reducción de daños con Patricio Liddle de ARDA y se transmite semanalmente por Twitch. Ha participado en distintos medios de comunicación como radio Rock and Pop y La Tribu; gráficos Revista Rolling Stone, Revista THC y Grito del Sur; y virtuales El Planteo.   Coordinador: Ing. Matías Hallu Ing. Químico recibido en UTN FRBA. Técnico Electromecánico. Maestro destilador y jefe de planta en Destilería Brightfields. Ingeniero de Tecnologías en Secin S.A. Director del Centro de Formación e Investigación en Industria Cervecera UTN.BA y de la Diplomatura en Microcervecerías UTN.BA y del Centro de Alimentos de la UTN.BA. Ex jefe de producción de diversas cervecerías de renombre. Consultor en varias microcervecerías y destilerías, asesorías integrales en optimización de procesos, armado de recetas y habilitación de fábricas elaboradoras de cerveza, sidra y bebidas destiladas.   MODALIDAD DE CURSADA – Modalidad: 100% virtual vía zoom – Materiales didácticos: Campus, videos, material de lectura, cuestionarios, trabajos prácticos. – Grabación de clases: Clases en vivo, grabaciones disponibles por 3 meses luego de la finalización del curso.   METODOLOGÍA DE TRABAJO La metodología es 100% online, además de incorporar los conceptos teóricos, tendrán la posibilidad de aplicarlos directamente en el hogar de forma práctica. De esta manera, los alumnos podrán aplicar los conocimientos aprendidos en aplicaciones tangibles que sean de utilidad en las diversas áreas donde se desempeñan hoy en día.   TEMARIO Ver Temario   PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN – Para el certificado de asistencia se deberá concurrir como mínimo, al 75% de las clases. – Para el certificado de aprobación los alumnos deberán realizar un examen teórico de opción múltiple.

Diseño UX/UI

PRESENTACIÓN En este curso plasmaremos posibles soluciones a partir de los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos, priorizaremos ideas adaptándonos a las necesidades y deseos de nuestras personas usuarias; y terminaremos transformando nuestros hallazgos en la construcción de nuestro primer prototipo en alta (MVP). Como diferencial y agregado de valor, en este curso incorporaremos conocimientos sobre accesibilidad, métodos y pautas alineadas con estándares mundiales, lo que nos va a permitir crear soluciones inclusivas decodificando nuestro mindset de diseño digital.   OBJETIVOS Objetivo General El objetivo de este curso es la creación de una solución digital acorde a las problemáticas que investigaremos; transitando las diferentes etapas de desarrollo utilizando como base metodológica el Design Thinking. Objetivos Específicos Aprender a Dominar los contenidos de la Usabilidad en Sitios Web Comprender los conceptos de Diseño Desarrollar una práctica acorde al mercado laboral   DESTINATARIOS Diseñadores Web y Público en General   REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Manejo genral de PC Requisito no excluyente:  Poseer nociones en diseño digital   DURACIÓN Carga horaria semanal:  6 horas semanales / 2 clases de 3hs c/u Duración total en clases:  20 clases / 11 semanas Duración total en horas: 60 horas totales   TEMARIO Unidad 1 Clase 1: Introducción Clase 2: Design Thinking Clase 3: Analisis de contexto y estrategia de investigación I Clase 4: Analisis de contexto y estrategia de investigación II Clase 5: Clustering Unidad 2 Clase 6: Definir idear Clase 7: Brief +  Escenarios de ideación Clase 8: Ideación Clase 9: Interfaces, touchpoints y priorización Clase 10: Storytelling + Journey Mapping Unidad 3 Clase 11: UX Writing / Content Clase 12: Arquitectura de la Información Clase 13: Patrones de Diseño Clase 14: Prototipo Media Clase 15: Design System Unidad 4 Clase 16: Metodos de validacion Clase 17: Pruebas de Usabilidad Parte 1 Clase 18: Pruebas de Usabilidad Parte 2 Clase 19: Pre Presentación Clase 20: Presentación Final   DOCENTE Luciana Florimo   COORDINADOR Javier Kitainik   MODALIDAD DE CURSADA 100% Virtual sincrónica Plataforma para las clases:  Aula Virtual | Zoom. Materiales didácticos: tutoriales, foros, pdf, resúmenes, presentaciones por dispositivas, encuestas, trabajos prácticos, tareas Grabación de clases: Las clases en vivo quedan grabadas y están a disposición del alumno para verlas y bajarlas durante 60 dias   METODOLOGÍA DE TRABAJO Las actividades se realizarán en forma individual y/o grupal de aplicación práctica por cada unidad temática. Durante las clases, para fomentar un proceso de enseñanza y aprendizaje constructivo, se realizará una exposición teórica paso a paso por parte del docente, con opción de abrir un debate para participación de los alumnos. Luego se realizará una instancia de aula taller para la realización de ejercicios de aplicación de los conocimientos para ser elaborados por los participantes. Al finalizar cada clase se abrirá una instancia para evacuar dudas y realizar un cierre de cada tema. Las dudas posteriores de cada alumno podrán ser consultadas vía mail y campus virtual.   PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN La evaluación es de carácter holístico tomando en cuenta la asistencia de cada alumno a las clases sincrónicas, la participación en las actividades del aula, y la entrega de un trabajo práctico final integrador. La calificación final se define como aprobado o no aprobado. Aquellos que no aprueben podrán acceder a una instancia recuperatoria que no se extenderá a más de una semana de la finalización de la cursada. Los certificados que se emiten son de aprobación, en el caso de que el alumno cumpla con las consignas del TP final, haya interactuado en las clases ya sea con preguntas, trabajos y práctica y cumpla con el porcentaje mínimo de asistencia requerido por la SCEU. En el caso de que el alumno no apruebe, ni en instancia recuperatoria o no entregue el TP final, el mismo podrá obtener un certificado de asistencia, siempre y cuando cumpla con el porcentaje mínimo de presentismo estipulado.

Programador Web Inicial – Front End Developer

PRESENTACIÓN El curso de Programador Web Inicial es un curso  pensado para aquellas personas que deseen incluir conocimientos para desempeñarse en el ámbito de diseño o programación, y que deseen  adquirir  nuevos conocimientos basados en los avances de las tecnologías de última generación en lenguajes orientados a realización de sitios web dinámicos. Internet ha creado en el mundo un nuevo modo de conectarse, de trabajar y de estudiar. Ha remodelado esquemas de comunicación entre las personas y organizaciones. Conociendo la inmensa potencialidad de la red de redes, los profesionales del área no pueden desconocer la forma de desarrollar aplicaciones en los lenguajes más populares de la web, ya que es esto es esencial para diferenciarse del simple diseño de páginas estáticas. Al finalizar el curso el alumno estará habilitado para realizar aplicaciones básicas para sitios web, utilizando los lenguajes de mayor demanda en el mercado.   OBJETIVOS Objetivos Generales: El alumno logrará realizar aplicaciones básicas para sitios web El alumno podrá contar con  los conocimientos en contenido web de programación inicial. El alumno podrá combinar estos lenguajes de programación para la realización de proyectos web de alta demanda de conocimientos específicos Objetivos específicos: Que alumnos logren manejar: Diseño Responsive React JS Bootstrap Javascript Web Project   DURACIÓN 75 horas totales   DESTINATARIOS El curso está destinado a diseñadores gráficos, diseñadores multimediales, programadores, analistas, ingenieros en sistemas y al público en general que desee realizar una introducción en los lenguajes orientados a la realización de aplicaciones para sitios web dinámicos.   REQUISITOS DE LOS DESTINATRIOS PARA CURSAR El alumno debe poseer manejo general de PC (entorno Windows – office), saber navegar por internet, descarga de mails y descompresión de archivos.   METODOLOGÍA A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DEL CURSO Las actividades se realizarán en forma individual y/o grupal de aplicación práctica por cada unidad temática. Durante las clases, para fomentar un proceso de enseñanza y aprendizaje constructivo, se realizará una exposición teórica paso a paso por parte del docente, con opción de abrir un debate para participación de los alumnos. Luego se realizará  una instancia de aula taller para la realización de ejercicios de aplicación de los conocimientos para ser elaborados por los participantes. Al finalizar cada clase se abrirá una instancia para evacuar dudas y realizar un cierre de cada tema. Las dudas posteriores de cada alumno podrán ser consultadas vía mail.   TEMARIO Y CRONOGRAMA DE CLASES Para consultar el temario y el cronograma del curso, por favor hacer click AQUÍ   PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN El proceso de evaluación es una parte inherente del proceso de aprendizaje necesario para la adquisición de las competencias requeridas. La evaluación es de carácter holístico, teniendo en cuenta la participación del alumno en todas las instancias del curso, desde la puntualidad, asistencia y entrega de trabajos prácticos, así como también se evaluará la correcta participación en clase, colaboración con el profesor y demás compañeros para favorecer el aprendizaje cooperativo. Se requiere la participación en las clases presenciales, y consultas en los foros y mail, además de la aprobación de las evaluación propuesta para la acreditación de la especialidad más la presentación y defensa de un trabajo práctico final integrador. Estructura del Trabajo práctico final: Al finalizar el curso, y durante la última clase habrá una instancia final de evaluación. En el trabajo práctico final se evaluará el proceso de aprendizaje del alumno mediante la entrega de un trabajo práctico integrador que puede ser individual o grupal de acuerdo a su nivel de complejidad. Tutorías: Antes de la entrega del trabajo práctico final, los alumnos cuentan con dos clases integrales para tutorías y consultas. Durante todo el curso los alumnos cuentan con tutorías online, mediante mail del profesor, foros y blogs dedicados a tal fin. Recuperatorios: Los alumnos que no alcancen los objetivos mínimos propuestos en la instancia de evaluación, tendrán la posibilidad de realizar un recuperatorio del trabajo práctico final cuya fecha será propuesta por el profesor y las correcciones y tutorías se realizarán exclusivamente en forma online para los recuperatorios. Certificación: Se entregará certificado de aprobación a quienes presenten y aprueben el proyecto durante que presentarán en la última clase. Para poder presentar este proyecto se debe contar con el 80% de asistencia al curso. El proyecto a desarrollar se consensúa con el docente durante la cursada. Cronograma de evaluaciones: Se realizará una evaluación constante del alumno mediante consultas y tutorías. En la clase número 24 se realizará una instancia final de evaluación mediante la exposición del trabajo práctico integrador.   QUORUM PARA LA APERTURA DEL CURSO Y POLÍTICA DE RESERVA DE VACANTES Para el dictado del curso se requiere un mínimo de inscriptos. De lo contrario el curso será reprogramado avisando a los pre-inscriptos / inscriptos vía e-mail. UTN-BA-SCEU se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el curso según lo disponga, hasta llegar a la cantidad de inscriptos mínima. En el caso de cancelar el comienzo o demorarlo mas de un mes de su fecha de apertura original,  los inscriptos que hayan pagado podrán solicitar un reintegro a la coordinación del curso presentando sin excepción los comprobantes de pago efectuados. Los cupos son limitados. El cupo al curso se confirma y se reserva únicamente habiendo realizado el pago de la matrícula en cualquiera de los medios habilitados a tal fin. Los alumnos deberán conservar los comprobantes de pago, hasta la entrega del certificado de aprobación o asistencia, según corresponda.   DOCENTES Bernal Pastor Juan Maria Migliore Jon Gibaut Daniel Montilla Nicolás Agustín  Pérez Gabriel Garrido Galindo Kevin Liao Santiago Rueda María Victoria López   COORDINADOR Javier Kitainik

Diplomatura en Producción de Audio y Música

  PRESENTACIÓN La Diplomatura en Producción de Audio y Música otorga un conjunto de conceptos, técnicas, herramientas y habilidades adquiridas a través de prácticas permanentes, que articulados entre sí brindan a los alumnos capacidades y solvencia para idear y llevar adelantes proyectos de realización y producción en campos como los de la música, el arte sonoro, audiovisual, radio entre otros, donde lo musical y lo sonoro son protagonistas principales. Mediante el tratamiento desde diferentes ángulos que se complementan y potencian mutuamente, confluyen abordajes que se ocupan tanto de la dimensión estética como de los aspectos técnicos dentro de la producción de música y sonido. Música, audio digital, grabaciones, edición de sonido, procesamiento de señales, mezcla, MIDI, bandas sonoras, masterización son algunas de las múltiples perspectivas que se trabajan a lo largo de los cuatro cursos que integran esta diplomatura. Estos son Audio Digital / Edición de Sonido; Home Studio; Producción Musical; y Diseño Sonoro Audiovisual. Se trata de una cursada concentrada en el tiempo de un cuatrimestre que dejará en cada participante un potencial enorme de trabajo a desarrollar durante mucho tiempo y que, seguramente, funcionará como disparador de nuevas motivaciones ampliando tu espectro de posibilidades y ofreciéndote una formación sólida para tu desenvolvimiento en el campo profesional. Objetivo General: Adquirir conceptos, técnicas y el desarrollo de habilidades para el manejo de herramientas de aplicación en la producción de música y sonido. Que los alumnos sean capaces de idear y llevar proyectos de producción musical y sonora. Que los alumnos conozcan las herramientas específicas y adecuadas para concretar su trabajo. Que los alumnos desarrollen criterios de trabajo propios mediante los cuales se vinculen las necesidades expresivas y artísticas con los recursostécnicos. Objetivos Específicos: Conocer y aplicar conceptos de audio digital y manejar herramientas de edición de sonido. Que los alumnos puedan diseñar su espacio de trabajo para grabar, mezclar y masterizar sus propias producciones. Que los alumnos manejen diversos tipos de equipamientos, aplicacionesy recursos específicos de sonido y música. Que los alumnos puedan volcar sus conocimientos de producciónmusical y sonora en realizaciones audiovisuales.   DESTINATARIOS Todo músico profesional, estudiante o aficionado interesado en desarrollar la producción musical. Profesionales y artistas de otras disciplinas con conocimientos y experiencia con sonido y audio digital.   REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN No es necesario tener conocimientos previos en audio al realizar la Diplomatura se aprenden desde el inicio de la misma   DURACIÓN Carga horaria total: 87 hs Carga horaria semanal:  6 hs   DOCENTE Pablo Bas   COORDINADOR Ingrid Kitainik